ZACATECAS. Los municipios con mayor cantidad de consumidores en Zacatecas son la capital del estado, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales y Jerez de García Salinas, pues registran la mayor demanda por consumidores para solicitar terapias y dejar de fumar, informó el comisionado estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSZ), Iván Torres Cuevas.
Por lo anterior, refirió que se tienen estrategias permanentes y, dependiendo del nivel educativo, se adapta a las necesidades de los solicitantes de terapias, para fortalecer los actos de protección, como autoestima, manejo de emociones, comunicación afectiva y resiliencia.
Puntualizó que los que presentan más esta adicción en la entidad son los hombres, pues por cada mujer fumadora son tres los zacatecanos que lo hacen, los que son más propensos a no respetar la Ley Antitabaco.
Detalló que el promedio de edad en la que las personas inician con esta adicción oscila entre los 17 a los 29 años.
Torres Cuevas precisó que la legislación prohíbe fumar en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes donde se realizan espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde se encuentren niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.
Según los registros consultados, hasta el momento en Zacatecas no se registran multas a establecimientos o población en general por consumo de tabaco por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
