ZACATECAS. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura local presentó una iniciativa que busca proteger a los menores de edad de castigos físicos y de aquellos que se consideran humillantes.
Entre los correctivos se incluyen pellizcos, quemaduras, golpes, tirones de cabello o de las orejas, obligarlos a sostener posturas incómodas y todos aquellos que puedan provocar en los menores dolor, humillación o molestia.
“Es indispensable atender la problemática de la violencia que vive la niñez zacatecana y desde nuestra competencia debemos armonizar nuestra legislación estatal”, refirió la diputada Gabriela Basurto Ávila.
Por ello, en la sesión de este lunes se presentó la propuesta de reforma al artículo 30 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, a fin de que se adopten las medidas correspondientes para evitar los castigos físicos a los menores.
Permiso de paternidad
La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa para dar a los hombres trabajadores hasta 90 días naturales de licencia de paternidad, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.
“Es necesario ampliar el periodo de licencia por paternidad para los padres, lo que le permitirá adaptarse mejor a este nuevo rol y a involucrarse en las tareas y cuidados del infante, lo que a la larga redundará en múltiples beneficios para el infante, la familia, él mismo y la sociedad”, según se propone en dicha iniciativa.
Diputados de Morena citaron que la legislación actual en materia laboral considera la licencia de paternidad de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, de cinco días laborables para los padres trabajadores.
