VALPARAÍSO. El incendio que se propaga por distintas comunidades del municipio está a punto de afectar a la zona natural protegida, ubicada en los límites con Nayarit, aseguró Cristo Imanol Carrillo, responsable de la Brigada de Compensación.
Al momento, el fuego ha consumido 1 mil 500 hectáreas durante los últimos 15 días, desde la localidad Santa Cruz y hasta los ejidos de San José del Refugio y Santa Lucía.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dirige a cuatro grupos brigadistas, entre ellos la Virgen de Zacatecas y el Chiflón de Valparaíso.
Actualmente se encuentran en el lugar 29 combatientes, quienes en conjunto con la Conafor y el ayuntamiento, determinaron instalar un campamento en San José del Refugio, donde se dotan de víveres a las personas.
Por lo anterior, los habitantes afectados por el incendio, solicitaron el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), aunque no han recibido una respuesta.
Imanol Carrillo detalló que hay una zona en la que no han podido llegar, debido a las formaciones de los cañones, “hecho que hace imposible el acceso”.
Agregó que han creado y rehabilitado brechas corta fuego con el equipo necesario para combatir el incendio.
