ZACATECAS. Solo el 10 por ciento de los productores zacatecanos pudieron ponerse al día en su documentación para el beneficio de las cuotas energéticas, por lo que se buscará una prórroga hasta noviembre para integrarse a este programa de beneficio.
De los 5 mil campesinos solo 500 lograron obtener el beneficio de las cuotas energéticas, detalló el presidente de la Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarios del estado de Zacatecas, Alberto de Santiago Murillo.
Asimismo, agregó que durante la semana pasada hubo algunos intentos de cortes de energía, pero los productores los evitaron.
Precisó que también a él se le iba a suspender el servicio eléctrico, pese a tener documentos legales a su favor, en ese sentido señaló que actualmente hay 50 casos en el Departamento Jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) relacionados a las cuotas, de las cuales 25 ya están resueltas a su favor.
Detalló que acudirán nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir nuevamente respuestas, ante la falta del compromiso de las autoridades en no cumplir con los acuerdos de dar las facilidades a los productores con su documentación.
En otro tema, Santiago Murillo lamentó que haya fallas en la entrega de fertilizantes, pues el beneficio “se los dan a las personas que ni al campo se dedican, luego las revenden” debido al mal manejo de los padrones de beneficiarios, que se generan en cada municipio.
