Según la consultora Willis Towers Watson, el 90% de las startups manifiesta resultarles difícil retener el talento. Con una permanencia de uno a tres años, la deserción laboral de los profesionales puede deberse a distintos motivos. Y aunque la Inteligencia Artificial sirva ya en los procesos de selección de personal, prevenir esa partida es estrictamente humano: aprender a identificar las necesidades personales básicas de cada trabajador.
El reclutamiento laboral en tiempos de IA
La revolución de la Inteligencia Artificial acabará con miles de puestos de trabajo. IBM despedirá a casi 8.000 trabajadores a costa de esta tecnología y, ante la despiadada eficiencia de la IA, el talento humano es el último recurso. Hasta ahora, los negocios basaban la selección de su personal en la idoneidad de cada candidato. Junto al resto de sus aptitudes como futuro trabajador, filtrando aplicantes hasta dar con el elegido.
En adelante, esa tarea de filtraje augura convertirse en una actividad más precisa. Para ello, Recursos Humanos debe seguir trabajando en retener el talento del personal. Y es que, según la consultora Willis Towers Watson, atraerlo y conseguir dicha retención resulta difícil para el 90% de las startups. Pero, en una frontera se dividirá entre la IA y la revalorización del talento humano, ¿Cómo se hace el proceso de reclutamiento?
Un proceso preciso y minucioso
Seleccionar al personal adecuado para desempeñar las tareas que requiere un negocio es una tarea ardua. Más allá de revisar y contrastar los currículums de los aplicantes, el proceso de reclutamiento se desarrolla a través de muchos filtros. Desde una primera fase de entrevistas personales hasta las pruebas psicométricas y de aptitudes, esta actividad debe realizarse con sumo cuidado. Incluso sirviéndose de distintos recursos.
Dado que suponen una pequeña muestra del talante y/o la profesionalidad del futuro empleado, las redes sociales son un ecosistema muy frecuentado en los procesos de reclutamiento. Aunque, generalmente y a fin de no comprometer la privacidad, a través de bolsas de empleo con el perfil del aplicante. Y, bajo un halo innovador para filtrar los CV de los candidatos, incluyendo el uso de softwares de reclutamiento o ATS.
Sin embargo, y como se ha mencionado, más que la selección del talento en sí misma, las dificultades llegan en el momento de su retención. Según Willis Towers Watson, con profesionales que dejan la empresa entre los tres primeros años en el 60% de las startups encuestadas por la consultora. Motivo por el que es primordial que todo negocio que quiera retener talento ofrezca una razón para quedarse en el puesto de trabajo.
Entonces, ¿cómo retener el talento?
Si bien, el ejemplo más sencillo para muchas empresas consiste en la complementación del sueldo fijo con retribuciones variables, existen otros modos de retener el talento más allá del económico. Por ejemplo, el llamado salario emocional. Cuya dimensión abarca tanto la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, o satisfacer inquietudes personales, como la capacitación especializada para ganar utilidad y peso profesional.
Pero todavía existen muchos más métodos. En abril del año pasado, destacó la noticia en Colombia de una empresa que ofrecía días libres ilimitados a sus empleados. Una estrategia para paliar los trastornos de ansiedad, depresión o estrés que ya padece el 60% de los trabajadores en el país. Además, ayudando a luchar contra la deserción laboral. Hoy en día, manifiesta en el gremio artístico en protesta por la IA generativa.
Nuevos paradigmas: la IA en el proceso de reclutamiento laboral
Pese a las polémicas despertadas por el venidero impacto en la sociedad que tendrá la tecnología, la Inteligencia Artificial puede ser de utilidad en la retención de talento de las empresas. Gracias a su capacidad de comprender los datos y de trabajar a mayor velocidad y lógica, la IA se aplica ya en la automatización de la selección de personal. Tanto filtrando los CV como agendando entrevistas o evaluando todo tipo de pruebas.
Sin lugar a dudas, una herramienta de gran utilidad para ahorrar dinero y tiempo en este proceso. Matizando, no obstante, que ésta no debe nunca sustituir el sesgo humano del proceso selectivo. Recordando que, al fin y al cabo, el talento de un futuro empleado o profesional se demuestra en la realidad tangible del día a día. En la determinación, la disposición y la contribución que tienen lugar en el aquí y el ahora de la empresa.
Poco a poco, el mundo empresarial deberá concienciarse de que la IA puede ser una gran aliada de la humanidad. Sus aportaciones a la ciencia, la salud, la arquitectura y muchos aspectos capitales de la sociedad ya han dado prueba de ello. Pero, cuando se trata de personas, de ámbitos que les permiten dignificar y aupar sus vidas, es cuando aquel departamento llamado Recursos Humanos debe poner en valor su propio nombre.
