REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. «Es una muñeca» se dice de una mujer especialmente guapa. En el sentido clásico, las muñecas siempre son bellas y perfectas. Pero también son objetos.

Llega la película de una muñeca híper icónica: Barbie.

Barbie (Margot Robbie) vive en Barbie Land. Sus días son increíbles: tiene un enorme guardarropa, pelo divino y en las noches, las Barbies – juezas, doctoras y hasta la presidenta- bailan felices. Pero un día, tiene un pensamiento inusualmente oscuro que cambia su vida.

Esta cinta muy meta hace una adaptación impecable del mundo de Barbie: casas, coches, lanchas, playa y hasta las tazas (vacías) para beber. Es decir, el diseño de producción es una verdadera delicia multicolor, súper atento al detalle. y vaya que abundan.

Otro gran acierto son los diálogos: divertidos e inquisitivos, derrochando ironía y sarcasmo. Aquí se nota la mano de Gerwig y Noah Baumbach, el coguionista.

Entre broma y broma, el quid aspiracional se asoma: Barbie representa riqueza (ropa, coches, casas), belleza perfecta y eterna, éxito profesional. Las imperfecciones -ansiedad, celulitis (ja)- no tienen cabida.

La historia juega en diferentes canchas: la de los estereotipos y la del mundo real. La de las aspiraciones y los miedos. La plástica y la neurálgica. Va y viene entre ambas, lanzando dardos color de rosa muchos de los cuales dan en el blanco.

Un dardo atina en el reparto: no hay mejor Barbie que Robbie; físicamente igualita, pero, sobre todo, una gran comediante con dosis perfectas de carisma y vulnerabilidad. Ryan Gosling es un Ken sensacional: se ríe de sí mismo sin miedo al ridículo.

Eso sí: se alarga mucho la premisa sobre la rivalidad masculina. Hay momentos hilarantes, pero el gag extendido llega a ser desgastante en una cinta sobre estimulante.

Sin embargo, intercalado en la sátira, hay momentos emocionales. Desde Pinocho a Toy Story, se ha demostrado el estrecho vínculo entre muñecos y dueños. Perfilan ilusiones y alientan sueños.

Tres estrellas

BARBIE
Dirige: Greta Gerwig
Actúan: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera
Duración: 114 min.

Adriana Fernández
Agencia Reforma


Deja un comentario