KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Joel Correa Chacón, especialista en infectología, declaró que durante la última semana del año y las primeras semanas del 2023 el estado presentará un incremento importante en casos de COVID-19. Por ello advirtió que los menores de 18 años que no fueron vacunados son el sector de la población más vulnerable.

Con este aumento, tanto la entidad como el resto del país estarían en la sexta ola de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

“La mayor afectación será para los menores de edad que no están vacunados, estamos hablando que muy posiblemente tengamos más hospitalizaciones de niños que de adultos en esta ocasión”, explicó.

El especialista agregó que también existe riesgo en los adultos mayores de 60 años que recibieron vacunas convencionales como Pfizer o AstraZeneca, pero que éstas no dan una protección a la nueva variante en 100 por ciento.

“Lo ideal es que se estableciera un esquema de vacunación para la protección del virus original hasta la última variante de Omicron y sus subvariantes, como es la vacuna bivalente”, explicó.

Agregó que otro factor para este incremento de casos son las bajas temperaturas que se presentan en la entidad.

Por lo anterior llamó a los padres de familia a estar alerta del estado de salud de sus hijos, especialmente si presentan síntomas como respiración rápida, hiperventilación, hundimiento del abdomen cuando se respira, así como el aleteo nasal, pues se debe solicitar atención médica de forma inmediata.

Recordó que “cualquier niño con algún problema o infección de vías respiratorias debería ser llevado a consulta con un médico”.

En el último reporte de la COVID-19 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se informó del diagnóstico de 170 nuevos casos positivos.

Mientras que en cuanto a muertes, se registraron tres en personas de entre 62 y 80 años en la última semana.


Deja un comentario