Reforma
Reforma

GUADALAJARA.- Con el inicio de la temporada invernal van al alza las enfermedades respiratorias como gripa, influenza o Covid en la Entidad. Para evitar mayores complicaciones, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a no automedicarse.

Arturo Lara Alejo, jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), advirtió que los medicamentos que se usan en estos casos, como antigripales y antibióticos, generan «súper bacterias».

Estos organismos, agregó el especialista, con el tiempo crean resistencia a los medicamentos de uso común, los cuales, ante otro episodio de gripe, dejarían de tener efecto.

«Cada enfermedad es diferente, cada síntoma es diferente, necesitamos consultar un médico para poder definir cuál es el problema de salud que nos aqueja y con base al conocimiento científico del experto, tomar la mejor decisión de qué medicamento se debe tomar», expuso Lara Alejo.

En el peor de los casos, recalcó el funcionario de Coprisjal, estas acciones pueden derivar en enfermedades incurables.

«Puede ser desde la atención tardía y real al problema y que puede llegar a ser incurable por no haber tomado acciones inmediatas y adecuadas del padecimiento», explicó.

Aparte de la resistencia bacteriana, la automedicación es poco efectiva, afirmó, pues se estima que sólo funciona al 30 por ciento.

La dependencia estatal enfatizó que el grupo de edad con el que menos se debe recurrir a la automedicación son los bebés en etapa de lactancia y adultos mayores.

¿Cómo andamos?
En Jalisco siguen creciendo los números de las enfermedades respiratorias.

La influenza estacional registraba 218 casos y ocho muertes hasta el pasado 23 de diciembre.

Mientras el Covid-19 cerró ayer con la suma de 281 positivos y cinco defunciones, mismo número de fallecimientos que los reportados durante toda la semana pasada.


Deja un comentario