STAFF /NTRZACATECAS.COM
STAFF /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Por primera vez, Zacatecas es sede de la Escuela de Invierno de Robótica (EIR) 2022-2023 de la Federación Mexicana de Robótica AC (FMR), capacitación de reconocimiento internacional que tiene lugar en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

El Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, inauguró la especialización organizada por el Laboratorio de Software Libre (Labsol), que reúne a 25 estudiantes de 10 estados y representantes de 13 instituciones educativas, quienes recibirán la capacitación de investigadores de Japón y México.

El programa inició con una charla introductoria, a cargo de Hamurabi Gamboa, quien destacó que tendrán como talleristas a docentes de las universidades de Tamagawa (Japón), la UNAM, la UAZ, la UPVictoria, UPAEP y UTSV; así como CIMAT Unidad Zacatecas.

El Coordinador del Labsol del Cozcyt, Rubén Delgado, señaló que el programa de especialización 2023 arrancó de la mejor manera posible, al iniciar con la EIR, cuyas actividades se desarrollarán durante la presente semana, en horario de 8:00 a 19:00 horas, con la impartición de nueve talleres y diversas actividades.

Delgado destacó que las y los participantes son originarios de Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Ciudad de México. Además, indicó que con el propósito de incentivar la participación el gobierno de la transformación, a través del Cozcyt, otorgó 17 becas de hospedaje y cinco de inscripción.

Las temáticas de los talleres son: Geometry of Robot Motion, a cargo de Luis Ángel Contreras-Tolero, miembro del Centro de Investigación en Inteligencia Avanzada y Robótica de la Universidad de Tamagawa, Japón; así como Tareas básicas en robots de servicio doméstico y Filtrado espacial de audio para robots, de Marco Antonio Negrete y Caleb Rascón, ambos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Además, Selección de comportamientos básicos de conducción usando MDP-ProbLog y Webots, por Héctor Hugo Avilés, de la Universidad Politécnica de Victoria; Introducción a la conducción autónoma escala 1:10, de José María Celaya, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y Hábitat: La Inteligencia Artificial incorporada, por Miguel Aarón Galicia, del Centro de Investigación en Computación.

Los tópicos: Introducción a ROS y conducción automática con Donkie Town, a cargo de Uziel Jaramillo, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Zacatecas; Simulación de un robot para exploración espacial usando Webots y ROS2, Héctor Simón Vargas, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; y Principios de diseño para piezas impresas en 3D, Adolfo de Jesús Pedraza, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

 


Deja un comentario