ALEJANDRO WONG/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO WONG/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Existe un problema con el robo de ganado principalmente en Río Grande y la zona de los Cañones, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo.

Reconoció que carecen de cifras exactas de la pérdida de animales, por ello reiteró que es importante que los productores interpongan las denuncias correspondientes.
Reveló que les afectó la manifestación en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pues “a nosotros nos han robado tres veces en la Unión Ganadera y no hemos podido ir a poner ni la queja ni la denuncia (…) a todos nos ha perjudicado”.

Rayas Escobedo lamentó que el abigeato afecte de manera considerable el bolsillo del productor, por lo que consideró que no se debe minimizar la situación.
En cuanto a presuntos cobros de cuotas ilegales por la venta de animales, el presidente de la UGRZ consideró que son rumores, aunque no es algo que pueda descartar. “A lo mejor no hay, pero sí invito a los productores que vayan a poner la denuncia”, explicó.

Aunque, aseguró que él no ha recibido ninguna extorsión o solicitud para el pago de cuotas.

 

EXPORTACIONES
En otro tema, el líder ganadero advirtió que el proceso para recuperar la certificación y volver a exportar a Estados Unidos “no será de la noche a la mañana”.
Consideró que para diciembre o enero podría hacer nuevamente una solicitud a las autoridades estadounidenses para verificar las condiciones del ganado zacatecano y valoren si hay condiciones para su exportación.
Adelantó que el estado tiene buenas posibilidades de volver a exportar ganado al vecino país. 


Leave a Reply