1. OTRO GOLPE A SALUD

Para el presupuesto federal del próximo año se maquina un recorte a nivel nacional de casi 54 por ciento para el sector salud. Esto representa unos 100 mil millones de pesos menos. Ese dinero lo van a apostar al experimento del IMSS-Bienestar, reclama la oposición. La dirigente sindical Norma Castorena y los diputados federales Noemí Luna, Miguel Torres y Miguel Varela ya preparan las protestas. Y los legisladores oficialistas como Bennelly Hernández y Alfredo Femat están puestos para lo que les digan, porque al presupuesto de la 4T “ni una coma se le mueve”. Ni hablar de que se quejen secretarios como Uswaldo Pinedo, de la SSZ. Ya de por sí los medicamentos escasean o los embodegan hasta que caducan, los equipos se descomponen y faltan insumos, como en Zacatecas. ¡Que Dios nos agarre confesados!, dicen en los hospitales. ¿Y así harán que el sistema sea como el de Dinamarca?

 

VAN A ENCUESTA

Con dedazo o sin dedazo, se seguirán los protocolos de Morena para la definición de candidatos. Para integrar la fórmula al Senado en Zacatecas, Ulises Mejía alzó la mano. También se esperan los registros de Saúl Monreal y José Narro, quienes serían medidos en una encuesta. Mejía se siente muy respaldado por la coordinadora de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, aunque el senador Narro ya también le dijo a la corcholata presidencial: “estamos contigo”. En las mismas está el gobernador David Monreal, quien fue convocado junto a los otros mandatarios morenistas a una reunión con Sheinbaum. ¿Quién tendrá más influencias para la candidatura?

 

TAPETES DE COLORES

Todavía con el tufo del Primor, los priístas zacatecanos presumieron su apoyo a la corcholata opositora, Xóchitl Gálvez, en el evento del fin de semana realizado en la capital del país. No habían pasado ni horas de que la bancada tricolor pactó con Morena por los órganos de gobierno en la Legislatura del estado. Mientras que sus aliados del PAN, el mismo partido de la senadora, protagonizaron un teatro en el que primero se tiraron al piso y luego les pasaron como tapete. A los diputados Karla Valdez y Lupe Correa se les vio llegar corriendo al Palacio de Convenciones para el segundo Informe del gobernador David Monreal. Ahí, aceptaron gustosos que los mandaran a un par de asientos rinconeros, donde al igual que la presidenta estatal albiazul, Verónica Alamillo, se dedicaron a aplaudir. A días de su visita, desde el Frente Amplio aseguran que Xóchitl ya fue advertida de la calidad de la oposición en Zacatecas. Porque con esos amigos…

 

NEGOCIO MUNICIPAL

Ya es muy comentado en Nochistlán que le están metiendo dinero y recursos públicos a un proyecto de fraccionamiento privado: el Sierra Nevada. Diego Mercado, de Desarrollo Económico del ayuntamiento, es a quien señalan de estar haciendo negocio con permisos, recursos y todo lo que sus influencias le permiten sacar como inversión a costa del erario. Hasta han tenido el descaro de enviar a trabajadores de la presidencia para hacer obras en este fraccionamiento. El alcalde Manuel Jiménez conoce todos estos enjuagues, pero hace como que no ve. Se especula que también está involucrado en el negocio.

 

DIDRIKSSON A JEREZ

Este lunes dará una conferencia en el Tecnológico de Jerez el reconocido académico Axel Didriksson, presidente de la Red Global de Universidades de la Innovación para América Latina y el Caribe. El profe Manuel Ibarra le ayudó al rector Juan Antonio Rangel para agendar la visita del académico. Por cierto, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, decidió mover una oficina de vinculación del Tec de Jerez al ayuntamiento. El alcalde Beto Salazar tuvo celos de la institución educativa.

Hoy, el rector Rubén Ibarra dará un mensaje por su informe de actividades en el Palacio de Convenciones. Y mientras los docentes siguen en pleito en la UAZ, en el proyecto del presupuesto 2024, el gobierno de la 4T propone 1 mil 874 millones para la máxima casa de estudios, apenas 100 millones más que en 2023. A como van las cosas en Zacatecas con el recorte de 1 mil 800 millones de participaciones federales este año, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, aplica la clásica y mejor “hay que encomendarse a Dios”.


Deja un comentario