Close Menu
    Lo último

    Lo detienen en Durango; era buscado en Zacatecas por violación

    12 de junio de 2026

    Cumple 40 años el Estadio Carlos Vega Villalba

    12 de junio de 2026

    Festival Guadalupe abre convocatoria para torneo de futbol

    12 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Anuncia DMA visita de Claudia Sheinbaum a Zacatecas
    • “Paso por Coahuila, un riesgo para migrantes”: Gómez
    • Suplentes del IMSS amagan con radicalizar protestas
    • Poder Judicial “se autocastró”: Arturo Nahle
    • Esperan reactivar exportación de ganado
    • La protesta sigue: SNTE
    • Busca SNTE anotar el gol de la abrogación
    • Buscan apoyo municipal para Campus UAZ de Juan Aldama
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Hay 111 licencias de alcoholes por cada biblioteca en Zacatecas capital
    Zacatecas Por Víctor Martínez/ntrzacatecas.com

    Hay 111 licencias de alcoholes por cada biblioteca en Zacatecas capital

    18 de mayo de 2012Actualizado:13 de noviembre de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- En todo el estado existen 236 bibliotecas públicas, que en casi 60 por ciento de los casos cuentan con servicios informáticos para los usuarios, y sólo 26 bibliotecas se encuentran dentro de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, informó Eduardo Mendoza Villalpando, director de las bibliotecas del estado.

    En contraste, tan sólo en el municipio de Zacatecas existen mil 565 establecimientos que ofrecen bebidas alcohólicas, que en su mayoría lo constituyen tiendas de abarrotes donde se venden bebidas menores a 10 grados de alcohol (como cervezas o líquidos con saborizantes).

    A las tienditas, le siguen en importancia las fondas y los depósitos, de acuerdo con datos obtenidos de la página de transparencia del ayuntamiento capitalino.

    Es decir, hay seis veces más establecimientos comerciales de alcohol en la ciudad capital, que las bibliotecas que existen en todo el estado; 111 licencias por cada biblioteca pública que hay en el municipio, las que actualmente suman 14.

    Respecto a los hábitos de lectura, Mendoza Villapando aceptó que el sector juvenil es menos asiduo a ella y están en proceso de implementar mecanismos para propiciar esta costumbre; los niños y los adultos son los que más frecuentan los libros, destacó.

    “Es preocupante que en Zacatecas haya poca actividad por la lectura, pero se están reforzando las lecturas con los niños, mediante la implementación del programa miércoles de lectura, que se realiza en La Alameda y los jardines de los otros 57 municipios, de 13 a 15 horas, y de 17 a 19 horas.

    Por ello se implementan programas de reforzamiento en la población, como el que aplican en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), llamado “Mi Rincón en la Biblioteca”, donde los niños visitan los espacios de lectura habilitados en las escuelas cada determinado tiempo.

    “En 2011, 980 mil personas visitaron las bibliotecas públicas; con lo que llevamos en este año, pensamos que vamos a subir”, dijo Mendoza Villalpando, sin precisar la cifra de 2012.

    Entrevistado por separado, José Luis González Orozco, director de Inspección y Ejecución Fiscal en el ayuntamiento capitalino, precisó que en este año ya no se dieron permisos para la venta de alcohol, sino que incluso se cancelaron alrededor de 400, pues al inicio de la nueva administración local se contaba con casi dos mil licencias.

    En casi 250 casos se trata de venta de alcohol con niveles mayores a los 10 grados Gay Lussac, principalmente en expendios de vinos y licores; mientras una cantidad menor, pero considerable, lo constituyen los restaurantes y antros.

    Hábitos de lectura, por los suelos.

    De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, publicada en agosto de 2010, se estima que sólo 43 por ciento de la población acudió a una biblioteca; dos tercios de la muestra sólo lo hizo de una a tres veces en el plazo de un año.

    Siete por ciento –añade el estudio- entre cuatro y seis veces; y otro seis por ciento acudió más de siete veces a la biblioteca.

    En 62 por ciento de los casos de quienes sí acudieron, se trató de información relacionada con la actividad escolar, 13 por ciento lee en sus ratos libres y un porcentaje similar lo hace para buscar información relacionada con el trabajo.

    De la población que afirmó no haber acudido a un espacio de esta naturaleza, en 32 por ciento de los casos se trató de personas que respondieron no tener tiempo, pero 28 por ciento afirmó que no le interesa; sólo 7 por ciento de ese universo externó que busca los libros por otros medios.

    De acuerdo al estudio realizado por la Comisión Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), 43 por ciento de los encuestados dijo que no ha visitado una biblioteca.

    Alcohol Bibliotecas Destacadas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSuspenderán agua potable por trabajos en Tránsito Pesado
    Siguiente Alerta El Barzón sobre embargos ilegales en Zacatecas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    “Paso por Coahuila, un riesgo para migrantes”: Gómez

    12 de junio de 2026

    Suplentes del IMSS amagan con radicalizar protestas

    12 de junio de 2026

    Poder Judicial “se autocastró”: Arturo Nahle

    12 de junio de 2026

    Esperan reactivar exportación de ganado

    12 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Lo detienen en Durango; era buscado en Zacatecas por violación

    12 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Cumple 40 años el Estadio Carlos Vega Villalba

    12 de junio de 2026

    Festival Guadalupe abre convocatoria para torneo de futbol

    12 de junio de 2026

    Localizan y destruyen explosivos en Zacatequillas

    12 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.