Sigue en proyecto colocación de chips en aretes para ganado

Zacatecas.- A pesar de que hace unos días el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, denunció que el abigeato va en aumento, se desconoce cuándo se implementará la instalación de chips en los aretes de los animales para facilitar su localización en caso de robo.

José de Jesús Romo Santos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comentó que “este esquema, cuya intención es tener un control mucho más automatizado de todo el proceso, es decir, una secuencia de la rastreabilidad, en qué rancho se producen los animales, dónde se comercializan, hasta su sacrificio final”, sigue siendo una proyección.

Dijo que es un proyecto que no está aterrizado debido a que la dependencia federal revisa el costo del mismo con diferentes proveedores, “aunque hasta el momento no hay una definición de quién estaría facilitando estos chips”.

El funcionario federal indicó que dependerá del costo de dichos artefactos el que los productores aporten recursos o no para ser beneficiarios de dicha tecnología, aunque la idea es entregarlos de forma gratuita a la Subsecretaría de Ganadería en la entidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), para que se distribuyan sin solicitar cuotas por ello.

El principal objetivo de este proyecto es que todos los bovinos estén registrados en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), pues Romo Santos reiteró que lo que se pretende es tener un mayor control en la movilidad de los animales.

La principal ventaja es que con el chip se tendría la posibilidad de rastrear al ganado desde cualquier punto en que se encontrara, con lo que se lograría disminuir el abigeato.

Los comentarios están cerrados.