Reconoce JIAPAZ robo de agua en tinacos

tinacos

Zacatecas.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) informó que aun cuando es bajo el número de reportes por casos de robo del vital líquido en las colonias, es un problema que existe en la capital y su zona conurbada.

María del Carmen Adame Castañeda, directora comercial del organismo, indicó que en el último  trimestre de 2012 recibieron entre tres y cuatro denuncias por el hurto de agua de los tinacos, mismas que deben presentarse ante la autoridad judicial.

Aunque durante 2013 la JIAPAZ no ha tenido conocimiento de casos de ese tipo, la funcionaria invitó a la población a que denuncie formalmente ante el Ministerio Público (MP) o ante el Juzgado Municipal Comunitario, al tratarse de un delito.

“Es bajo (el robo de agua) porque nos damos cuenta de muy pocos casos, sí hay casos pero la ciudadanía no lo denuncia, y en este caso tiene que verlo el Ministerio Público o ya sea una (autoridad) municipal”, detalló Adame Castañeda.

La funcionaria de la JIAPAZ informó que las multas por el robo del recurso hídrico van de 10 a mil salarios mínimos, de acuerdo con la situación económica del acusado, lo que sería de 618 a 61 mil 830 pesos.

A las instalaciones de NTR Medios de Comunicación llegó una denuncia ciudadana por el robo de agua entre los vecinos de la calle Meseros, en la colonia Tres Cruces de la capital zacatecana.

Al respecto, Adame Castañeda explicó que hay diferentes formas de robar el agua entre los colonos, entre ellas instalar tomas clandestinas, con lo que los infractores evitan que les llegue el recibo por el servicio, o a través de fugas.

Comentó que el personal del organismo operador realiza recorridos durante la mañana, tarde y noche para inspeccionar que los medidores funcionen correctamente y no se afecte a los colonos por este problema.

“Nosotros no podemos meternos a los domicilios, puesto que se está robando el agua entre los vecinos, por eso los invitamos a que denuncien ante las autoridades correspondientes”, dijo.

Asimismo, refirió que por familia se consumen mensualmente entre 10 y 15 metros cúbicos, dependiendo del número de integrantes y del cuidado que tengan de este recurso natural no renovable.

El organismo operador cuenta con el número telefónico 073 para que los ciudadanos interpongan cualquier queja al respecto, o pueden acudir a sus instalaciones, ubicadas casi enfrente de la presidencia municipal de Zacatecas.

Los comentarios están cerrados.