Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
Abordan “La química y tus sentidos” en Martes de la Ciencia

Zacatecas.- En el programa de divulgación Martes de la Ciencia, del Museo Universitario, se abordó  el tema “La química y tus sentidos”, a cargo de la investigadora Virginia Flores Morales.

La docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas explicó que existen cinco sentidos, que conforman el sistema encargado de hacer que el cerebro reaccione para percibir lo que ocurre en el cuerpo.

Sin embargo, explicó que además de la visión, la audición, el olfato, el gusto y el tacto, los seres humanos también tienen sentidos secundarios, como el equilibrio, presión y movimiento, que hacen uso coordinado de múltiples órganos.

Por ejemplo, el equilibrio se mantiene por una interacción compleja de la vista con los sensores propioceptivos, que son afectados por la gravedad, y estiran los sensores en los músculos, la piel y las articulaciones del sistema vestibular del oído interno, y del sistema nervioso central.

Sobre la vista comentó: “el ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina está cubierta por dos tipos de células fotorreceptoras con formas de bastones y conos. Las células en forma de cono son sensitivas al color de la luz y están situadas en la parte de la retina llamada la fóvea, donde el lente enfoca la luz”.

El cerebro combina las dos imágenes percibidas una tridimensional y aunque en la retina está invertida por la acción del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posición original.

Respecto del oído, la investigadora mencionó que las vibraciones se transmiten al oído interno a través de tres huesos pequeños situados en el oído medio, llamados martillo, yunque y estribo.

Sobre el gusto, explicó que los receptores son las papilas gustativas, que se encuentran principalmente en la lengua, pero también están localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Pueden detectar cuatro gustos básicos: salado, dulce, amargo y agrio.

Del olfato destacó que la nariz es el órgano responsable. La cavidad está forrada de membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo. Los olores consisten de vapores de diversas sustancias.

Al referirse al sentido del tacto indicó que está  distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de receptores nerviosos y, por lo tanto, son más sensibles al frío, calor, contacto y dolor.


Los comentarios están cerrados.