Arely Regalado| ntrzacatecas.com
Arely Regalado| ntrzacatecas.com
debate

Zacatecas.- Sin confrontaciones, con la intención de enfocar las baterías a los ausentes y con la participación de cinco de los siete candidatos a la alcaldía capitalina, se realizó el primer debate, organizado por el colectivo #YoSoy132 Zacatecas.

Como anteriormente se hizo saber, el priista, Carlos Peña Badillo y Xerardo Ramírez Muñoz, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no asistieron al evento.

Así, arrancó apenas unos minutos después de las 18:00 horas el intercambio de propuestas entre los aspirantes a la presidencia municipal por la capital.

El Teatro del Foyer del Teatro Calderón, se dieron cita, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Llamas; el primero en llegar, seguido por el candidato independiente, Rogelio Cárdenas.

Rogelio Lara Alvarado del Partido Nueva Alianza (Panal); Fernando Bueno abanderado de la coalición Rescatemos Zacatecas y del Partido del Trabajo (PT), Martín Uvario.

Los temas a debatir fueron Juventud, Desarrollo Económico y Seguridad; los jóvenes organizadores detallaron las reglas.

La integrante del colectivo, Emilia Pesci, fungió como moderadora y dio indicaciones para el sorteo numérico para el orden de intervención; para cada tema se dieron 2 minutos, un minuto de réplica y otro para cuestionar a un contrincante.

Aún cuando fue el último tema, el de seguridad fue en donde hubo mayor fluidez en las intervenciones.

Además de mejorar las condiciones de los policías, con salarios dignos y equipamiento; del PT, Martin Uvario indicó que se requiere que no se pierda ningún empleo, así como  incentivar a los pequeños comercios.

“Toda la gente tiene derecho a comer, y no entiende porque el gobierno
ahoga a los pequeños comerciante”, expresó.

“Más allá de fantasías, debemos de preservar lo que tenemos”, expuso al reconocer también la grave situación de inseguridad y cómo afecta a la llegada de visitantes.

Señaló que la policía está para atender a los ciudadanos, por lo que deben tener un trato más eficiente y profesional.

Por su parte, González Bueno apostó por “rescatare el turismo y recuperaré el Centro Histórico, pues está perdido por la inseguridad” y lamentó que Zacatecas, ocupe el sexto lugar en inseguridad.

“No podemos seguir así, el PRI y el Verde  no deben maquillar datos”, reprochó.

Además cuestionó el cierre de negocios y la pérdida de empleos.

Rogelio Cardenas, sostuvo que persiste la desconfianza en las autoridades por corruptas, mientras que  Salvador Llamas, precisó “la inseguridad es el principal problema en el estado y la capital”.

Propuso recuperar el tejido social; que los policías que cuiden a la ciudadanía, tengan su confianza y terminen con la corrupción e intereses de gobierno.

Rechazó que el fortalecimiento de policías sea la solución: “La policía y
delincuencia son la misma cosa”, expresó.

Mi apuesta es a nivel municipal, reconstruyendo tejido social, tener policías de barrio de la confianza de la gente y se dediquen a cuidar, apuntó.

De Nueva Alianza, Rogelio Lara se manifestó a favor de revisar jornadas laborales de los policías y reducir con ello las horas de trabajo.

Salvador Llamas, propuso  seguros de vida para los elementos policiales e implementación de botones de pánico, además de continuar sometidos los funcionarios de seguridad a exámenes de confianza.

Afuera del recinto, las porras de algunos candidatos se hacían escuchar. Para el público se instaló una pantalla en la plazuela Goitia donde se transmitió el mensaje de los representantes de partidos políticos.

En las primeras rondas, los candidatos se negaron a encarar con cuestionamientos a sus contrincantes, y coincidieron en que no estaban a quienes les gustaría hacerles preguntas.

Sin embargo, los organizadores los exhortaron, recordándoles que éste era un debate, pues incluso fue un formato aprobado por los propios contendientes.

En tema de juventud, el primer en tomar la palabra fue Martin Uvario quien dijo que los jóvenes tienen que proponer, rumbo a la presidencia municipal, programas y acciones de trabajo, pues afirmó que están comprometidos con la sociedad.

“No creo en darles tanta palabrería como se ha hecho en las campañas, pues ninguna autoridad, ni gobierno les ha respondido”, expresó.

Su gobierno estará en contacto directo con este sector, apuntó.

En el mismo tema dedicado al sector juvenil, el aliancista Rogelio Lara, indicó se les brinda pocas oportunidades a los jóvenes, por lo que como alcalde se comprometió a tomarlos en cuenta, de verse favorecido con el voto.

Se centró en la promoción de lo que será el Instituto Municipal del Emprendedor, desde donde buscará detonar la economía local, apoyar proyectos productivos y mejorar las condiciones de los capitalinos.

A su vez, el representante de la coalición Rescatemos Zacatecas, Fernando González Bueno, lamentó que sean pocos los que encuentran trabajo, a pesar de que hay 38 mil jóvenes en Zacatecas entre 19 y 30 años, 52 por ciento están desempleados.

Además, reprocho la poca posibilidad de que los egresados encuentren empleo, sólo por mencionar, de los mil 300 estudiantes que terminan Medicina, sólo 360 encuentran trabajo; en promedio de los de tres mil que egresan de diferentes carreras, sólo mil encuentran un lugar donde laborar.

El candidato de MC, Salvador Llamas, aseveró que los jóvenes serán prioridad en temas de prevención de delito y adicciones. Y se comprometió a gestionar recursos para apoyar a los alumnos con más becas.

Salvador Llamas, manifestó también que traerá un parque de diversiones a la capital.

Igualmente, dijo que impulsará centros de Recreación Juvenil; y propuso ahorrar al menos 132 millones de pesos en reducir algunos gastos como combustibles y reducción de salarios a los altos funcionarios.

El independiente, Rogelio Cárdenas reconoció al sector y las carencias que enfrentan, no obstante dijo que apoyará la creación de empresas mixtas, privadas, mejora tecnológica y software, desarrollar sistemas.

También, aprovechó para marcar su raya del resto de los debatientes, al referir que los candidatos de partidos estaban allá, al otro extremo y él aparte.

El debate duró poco más de dos horas, en el que se incluyó también algunas preguntas de la ciudadanía.

Para cerrar la presentación de propuestas, el colectivo cuestionó a los candidatos sobre la ideología que defienden.

Fue el ex rector de la máxima casa de estudios, Rogelio Cárdenas  quien comentó que aunque había sido de izquierda y debido a que todos los partidos se “derecherizaron, por eso ando en la independiente”.

Martín Uvario, pidió a los electores un voto de confianza, se asumió como “un sencillo vendedor de El Laberinto que quiere dejar huella en su ciudad, con ideología de izquierda”.

En tanto, que el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Rogelio Lara se dijo de ideología centro derecha.

Fue el abanderado panista, Fernando González quien sostuvo que en esta contienda sólo hay dos proyectos, la del PRI-PVEM que representa más corrupción y la de la alianza que encabeza.

“Invitó a mis contrincantes a que se junten, se reúnan y vayan conmigo en este gran proyecto”, expresó.

A su vez, Salvador Llamas aseveró que hay un empate técnico con el candidato del gobierno, el priista, Carlos Peña Badillo.

 


Nuestros lectores comentan

  1. El montaje del debate de los candidatos para presidentes municipales organizado por el #YoSoy132 Zacatecas, fue una farsa más de quien lo organizaron.
    Es muy triste ver quien aspira a este cargo son en esencia muy limitados y no conocen lo que es un puesto administrativo. Todo lo ven dese una angulo politico y mediocre, la moderadora aparte de inutil demostró no tener ni la minima idea de lo que queria hacer. Sigan participando.

    • yo creo que fue bueno, por que lo más importante es que poco a poco vayan desapareciendo los partidos y que se den cuenta que abusaron de el poder sin tomar en cuenta a la ciudadanía y dejándolo en completo abandono con demasiada pobreza y un mundo de inseguridad, sin empleo cuanta gente pidiendo en el centro, cuantos niños sin ir a la escuela, estos políticos corruptos que son escoria de nuestra capital ya que nunca les intereso zacatecas ni su gente felicito al candidato independiente por hacer su campaña sin dinero de los Zacatecanos, es así como debe de ser una campaña política con sus propios recursos, no como los partidos que van a las colonias disque regalando pelotas, tortillas, electrodomésticos, pero no son de su bolsa y eso no le dicen a la gente, yo pienso que ya basta de tanto vividor ya son muchos años, se debería de crear una ley que castigue a aquel funcionario que no cumpla con su mandato, y si se cree capas de sacar a Zacatecas adelante que se vea en un periodo de año y medio y sino que renuncie pero con una auditoria para que no se robe nada ,porque ZACATECAS ya no tolerara nada, es momento de abrir los ojos y elegir a quien real mente le interese ZACATECAS

  2. yo creo que fue bueno, por que lo más importante es que poco a poco vayan desapareciendo los partidos y que se den cuenta que abusaron de el poder sin tomar en cuenta a la ciudadanía y dejándolo en completo abandono con demasiada pobreza y un mundo de inseguridad, sin empleo cuanta gente pidiendo en el centro, cuantos niños sin ir a la escuela, estos políticos corruptos que son escoria de nuestra capital ya que nunca les intereso zacatecas ni su gente felicito al candidato independiente por hacer su campaña sin dinero de los Zacatecanos, es así como debe de ser una campaña política con sus propios recursos, no como los partidos que van a las colonias disque regalando pelotas, tortillas, electrodomésticos, pero no son de su bolsa y eso no le dicen a la gente, yo pienso que ya basta de tanto vividor ya son muchos años, se debería de crear una ley que castigue a aquel funcionario que no cumpla con su mandato, y si se cree capas de sacar a Zacatecas adelante que se vea en un periodo de año y medio y sino que renuncie pero con una auditoria para que no se robe nada ,porque ZACATECAS ya no tolerara nada, es momento de abrir los ojos y elegir a quien real mente le interese ZACATECAS