Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Sigifredo Noriega Barceló

Zacatecas.- El obispo de la diócesis Sigifredo Noriega Barceló destacó que falta una Reforma Educativa a fondo que contemple la participación de la familia, religiosos y otros sectores sociales en el impulso a los valores humanos.

Es fundamental que en México, la reforma vaya al cambio de actitudes. No sólo me refiero a los maestros, sino a la sociedad en general”

Agregó que el documento Educar para una nueva sociedad, escrito desde 2009, establece un diagnóstico que fue entregado a las autoridades gubernamentales que concluye es necesario el fomento de los valores.

“Los valores no se enseñan, se maman; tal cual la palabra. Así como aprendemos a vivir de nuestro padre o de nuestra madre, ese cariño no nos lo dan en un pizarrón, sino que lo va uno mamando desde el ambiente familiar y en las escuelas”, externó el religioso.

En un foro de educación realizado por el Consejo del Episcopado Mexicano (CEM), Eduardo José Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación en dicha instancia, advirtió que la reforma no sólo debe tomar en cuenta “cuestiones sobre la administración, el mundo laboral y sobre la gestión de la educación”.

En ese sentido, el representante de la Iglesia Católica explicó que si bien no se atrevería a discutir los contenidos de la reforma, sí debe enfocarse “al cambio de actitudes”.

“Es fundamental que en México, la reforma vaya al cambio de actitudes. No sólo me refiero a los maestros, sino a la sociedad en general”, añadió.

Además hizo un llamado a los profesores inconformes con la Reforma Educativa para que en sus manifestaciones respeten a los terceros; pues de lo contrario pierden autoridad moral ante la sociedad.

“Sí pedimos respeto, también debemos de respetar, y aquí hay que respetar a la sociedad. Hay que ser realista y ver qué se puede hacer y qué depende de las instituciones sociales o gubernamentales”, señaló.

Lo anterior respondió tras ser cuestionado sobre la opinión que tiene de las movilizaciones que realizan los profesores disidentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Respecto de la reciente visita que hizo el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, Noriega Barceló dijo que fue benéfica para los zacatecanos; y reiteró que la violencia se combate con acciones pacificas.

“¿Cómo es posible que algunos países se organicen para declarar la guerra a Siria, y esto sea más fácil promover una conferencia para la paz? Creo que eso mismo nos pasa, y si somos seguidores de nuestro señor, creo que sí podemos organizarnos”, afirmó el prelado sonorense.

También se dijo contento de su participación durante la carrera AMANC realizada este sábado en el centro de la capital, aunque advirtió que se necesita más participación de los organismos de la sociedad civil en acciones de caridad.


Los comentarios están cerrados.