Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zacatecas.- Ante la falta de políticas públicas en favor de los connacionales y frente a las deportaciones, diputados del país realizarán aquí el primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes.

José Guadalupe Hernández Ríos, diputado local migrante, expuso que durante 2013 fueron deportados de Estados Unidos aproximadamente 2 millones de mexicanos.

De esta cantidad, se estima que regresaron de 15 mil a 20 mil zacatecanos.

El legislador afirmó que en el transcurso de 2014 han incrementado las deportaciones, sin embargo dijo que se realizan de madrugada y no precisó cuántos paisanos han sido repatriados.

Además reprochó que las casas de migrantes que albergan a connacionales repatriados no tienen servicios básicos por la falta de aportaciones gubernamentales.

El diputado petista comentó que los deportados se niegan a regresar a su estado y se aferran a cruzar nuevamente la frontera, pese a que pagan 10 mil dólares a los ‘coyotes’ para seguir el sueño americano.

 

Derechos, políticas y seguridad, los temas del foro

José Guadalupe Hernández Ríos informó que el congreso se realizará el 5 y 6 de abril en la sede del Poder Legislativo local.

Los principales temas a abordar son derechos políticos de los migrantes, políticas de migración, desarrollo y seguridad humana, caravanas migrantes, transparencia y presupuesto federal para migrantes.

Consideró que este sector está abandonado, por ello plantearán a las legislaturas estatales impulsar la representación de migrantes en este Poder y en los ayuntamientos.

El petista adelantó que participarán académicos e investigadores, diputados migrantes, legisladores estadounidenses y la ex gobernadora zacatecana Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Migración del Congreso de la Unión.


Los comentarios están cerrados.