Agencia Reforma
Agencia Reforma

México.- Aun cuando la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones fue pospuesta en el Congreso hasta junio, las protestas contra su contenido arreciaron ayer.
Desde las 11:00 horas, cientos de inconformes formaron una cadena humana desde el Cuartel de Guardias Presidenciales, en la Calzada Chivatito, hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Elementos de las policías Federal y del DF, así como del Estado Mayor Presidencial, impidieron el acceso a Los Pinos por la puerta cuatro.
Activistas del Frente por la Comunicación Democrática criticaron el dictamen propuesto por el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte.
«¡Fuera Televisa!» , «¡México sin PRI!», fueron algunas de las consignas que gritaron.
Las legislación secundaria en telecomunicaciones, indicaron, es una reedición de la llamada Ley Televisa, aprobada en 2006 por el Congreso.
Después de las 12:00 horas, arribaron Cuauhtémoc Cárdenas y la analista Denise Dresser, a quien elementos de seguridad impidieron el paso sobre la Calzada Chivatito.
La académica reclamó que las calles no son del Presidente, pues, dijo, son espacios públicos a los deben tener acceso todos los ciudadanos.
En la Estela de Luz, el poeta Javier Sicilia se sumó a la cadena que formaban integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Del Metro Auditorio a la Estela de Luz y del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora, sobre Paseo de la Reforma, se observaron vacíos.
Ante la falta de manos, en varios puntos los manifestantes utilizaron lazos, lonas y carteles para prolongar los eslabones.
Alrededor de las 13:00 horas, el senador panista Javier Corral, Cárdenas y Sicilia se encaminaron rumbo al Senado, donde se realizó un mitin.
«¡Senador Lozano, métase su reforma por el ano!», gritaron los jóvenes inconformes durante la caminata hacia al recinto legislativo.
Afuera de la Cámara alta estuvieron varios legisladores del PAN y el PRD, así como trabajadores telefonistas.
Al tomar la palabra, Corral y Cárdenas llamaron a los manifestantes a continuar con las protestas e informar al resto de la población sobre el contenido regresivo de la iniciativa.
Piden democratizar los medios públicos
El bloqueo de señales de telefonía e internet no es el único punto que preocupa en la iniciativa de ley de telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo, advirtieron expertos y activistas.
Gabriel Sosa Plata, especialista que coordinó la cadena humana en la Glorieta de La Palma, comentó que también se debe exigir democratizar los medios públicos, así como ampliar la diversidad y la pluralidad en radio y televisión.
«Los participantes manifestaron su exigencia de fortalecer y democratizar a los medios públicos; dar espacio al talento creativo a través del estímulo a la producción nacional independiente, entre otras demandas», dijo.
El evento de ayer, expuso, tiene un elevado valor simbólico y político.
«Diferentes fuerzas políticas, junto con organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes, artistas, músicos y actores, radioescuchas, se manifestaron bajo una causa común: corregir la iniciativa telecomunicaciones», expuso.
Usuarios de internet aseguraron que el dictamen que impulsa el senador panista Javier Lozano se acomoda a los intereses de Televisa.
«La propuesta sigue favoreciendo a los monopolios», dijo Mariel García.
A la protesta también asistieron Mony de Swaan, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi); Daniel Gershenson, presidente de la organización Al Consumidor; y Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, entre otros.


Los comentarios están cerrados.