Antonio Torres | ntrzacatecas.com
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
OBRAS PÚBLICAS

Zacatecas.- Las acciones de obra pública del Programa Operativo Anual (POA) 2014 se retrasaron dos meses, pues la Federación no liberó 500 millones de pesos en abril, informó Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Esta dilación se debió a que, con la nueva reglamentación fiscal, “ha sido un orden mucho más extraordinario, por lo cual esto nos ha obligado a que entreguemos toda documentación sin errores, sin fallas, porque así lo ordena la (Secretaría de) Hacienda (y Crédito Público, SHCP) para la ministración de los recursos”.

“Es una práctica que teníamos que llevar a cabo de manera rigurosa, no se nos había dado la disciplina y que fuera tan estricto”, reconoció.

Además, enfatizó que “la Secretaría de la Función Pública (SFP) así como la Upla (Unidad de Planeación) no emiten oficios ni firman las convocatorias hasta que estén los recursos ministrados”, motivo por el cual no es posible avanzar en estos temas hasta contar con los recursos económicos para realizar los procesos.

Agregó que la falta de ministración por parte de la Federación también impide a la Sinfra “contratar una obra sin tener los recursos para pagarla”.

Detalló que el presupuesto para este año es de 2 mil 500 millones de pesos, pero 20 por ciento que debía ser liberado en abril no llegó a tiempo –alrededor de 500 millones–; sin embargo, aseguró que están en proceso de entregarse.

Comentó que se espera que para los últimos días de agosto la mitad de los recursos ya estén listos, los que serán utilizados para el pago de anticipos para las empresas constructoras y la compra de insumos.

“Ya concretadas las obras, el resto de las ministraciones que se generan, un 50 por ciento, lo (usaremos) para ir liquidando las estimaciones y conclusiones de obra”, expresó Rodríguez Márquez.

Tras reconocer la demora por las ministraciones federales, explicó que en este momento están en ejecución tres paquetes de 15 obras, que a decir del secretario, serán todas las obras para 2014.

En ese sentido, mencionó que destaca el paquete de seguridad, que son 25 obras contratadas y están en proceso de ejecución.

Sin embargo, para el resto es necesario contar con al menos 50 por ciento de las ministraciones de la Secretaría de Hacienda; “tenemos la certeza (de que) para el 31 de agosto podamos estar arriba de 60 por ciento y que califiquemos para una bolsa extraordinaria de recursos, que cierra el 8 de septiembre”.

En el tema del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dijo: “estamos viendo los detalles para que ese paquete sea lanzado, las ocho ó 10 obras de turismo ya están, una de ellas tenemos un detalle con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.

Sin entrar en detalles, agregó: “estamos en 100 por ciento, ocho de 10 (obras) ya (se) están trabajando”.

Respecto al paquete de acciones en el sector educativo, Mario Rodríguez comentó que se tiene contemplado invertir alrededor de 123 millones de pesos, de los cuales “casi 80 están ya definidos”.

Asimismo, agregó que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se define la aplicación de casi 600 millones de pesos. Esta misma cantidad se traduce en obras hidráulicas; en ellas se tiene entre 60 y 80 por ciento de avance.

“Con Municipios, no quisieron dar su participación y tuvimos que mover números con la SAMA (Secretaría del Agua y Medio Ambiente) y la Conagua (Comisión Nacional del Agua), esto nos retrasó un poquito más”, reconoció.

En cuanto a vivienda, aseguró que hay avances, principalmente en los trámites de los predios, así como autorizaciones de construcción.

Respecto a infraestructura vial, aseguró: “tenemos todo, sólo necesitamos la ministración de recursos, que es un requisito indispensable para poderle avanzar a la licitación”.


Los comentarios están cerrados.