Renata Avila | ntrzacatecas.com
Renata Avila | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Habitantes de Chalchihuites solicitaron que se investigue a la empresa minera First Majestic, pues denuncian malos manejos de químicos y pesticidas que contaminan los mantos freáticos.

En conferencia de prensa, Ubaldo Bautista Reyes, maestro de la secundaria en la cabecera municipal, desde hace tres años que llegó a instalarse la minera, por lo menos 30 por ciento de los habitantes tienen problemas de salud.

“Hemos presentado ciertos oficios, en este caso en el ayuntamiento, pero hasta ahorita no ha habido respuesta, queremos que de alguna manera intervengan las autoridades estatales”, recalcó.

Aseguró que los principales síntomas que presentan son mareos, alergias, dolores de estómago y hasta problemas de asma.

“Hasta ahora mucha gente se reserva a manifestar su inconformidad por temor a represalias. Tenemos miedo, pero entendemos que el problema es grave, entonces, no queremos que pase una situación de catástrofe en la salud humana o en la ecología, que ya se ha presentado en otros estados, queremos evitar eso”, recalcó.

Afirmó que la minera tira los desechos en el río de Rancho Colorado, situación que hace sospechar que ésta incumple las normas de protección al medio ambiente. “Sospechamos que la empresa no está operando como esta normado, queremos que a través de las instituciones se haga una investigación”.


Nuestros lectores comentan

  1. gente sin quehacer, ignorante, su familia ahí trabajan de ahí comen de ahí se mantienen, las enfermedades que tienen ya es de años no de ahora por la mina, se quejan de la fuente de trabajo primero piden trabajo se los traen y se quejan quien los entiende, por que para todo la culpa a la mina, si asta a la mina para todo le piden apoyo tanto la presidencia como las escuelas.

  2. Primero se quejavan de que se iva seguido la luz en chalchibuites por culpa de la mina y no fue verdad la luz se iva por que la posteria y cables ya eran muy viejos y ningun presidente ni siudadano hacian nada por areglarlo asta que la mina lleno y puso postes nuesvos asta puso una planta tratadora de aguas que se vendra quedando el pueblo al rato tambien le echaran la culpa a la empresa minera de que por que llueve tanto de que por que hace tanto sol etc de todo los quieren culpar. Aver por que se ponen a ver los veneficios que le an traido al pueblo. Gente de chalchis que no quiere salir de el ollo por eso pone trabas a cualquier cosa que nos vebeficia

  3. Vicente Loera Mier

    La enfermedad mas mala es la ignoracia, de hay se deriban todos los males que le achacan a nuestra gente: La luz electrica se corta principalmente en tiempo de aguas, una linea electrica ya sea de dos o tres lineas, tiene que tener un alambre por el cual no corre corriente este esta situado arriba el cual esta conectado a un alambre en cada poste que va hasta el suelo para al caer un rayo por este se va a la tierra, Sobre los quimicos que se usan en los minerales hasta ahorita que yo sepa no usan insecticidas, Bueno tal vez si para matar las cucaracha que se arrima por toda la comida que tiran los trabajadores

  4. Vicente Loera Mier

    El errror que cometieron es no haber protestado desde que empezaron a subir la maquinaria y que alli mismo hiban ha prosesar el metal ya que esta como quien dice ahorilla del pueblo y no salgan que no tenian idea de lo que podia ocurrir ya que desde tiempos en que esta la Mina De Candelaria que el agua que salia de los jales contaminaban el agua de Jimenez del Teul y se les envenaba su ganado, esta es la razon porque el agua potable la obtienen de un pozo que esta al norte de La Soledad.haca en el valle de Chalchihuites

  5. No lo dudo que esta empreza este dañando el medio ambiente. Y ellos no son Ignorantes x tartar de protejer el sistema ecologico.