TANYA ORTIZ/NTRZACATECAS.COM
TANYA ORTIZ/NTRZACATECAS.COM

JUAN ALDAMA. Mediante la red social Facebook, el ayuntamiento informó a la ciudadanía que a partir de este viernes no habría agua potable, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en el pozo que abastece a la demarcación, ante la falta de pago.

En el comunicado se precisó que la constante morosidad de los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Juan Aldama (Simipaja) ocasionó que la CFE ya no brindara el servicio y se suspendiera la distribución del recurso hídrico en el municipio.

Trascendió que alrededor de 70 por ciento de los usuarios incurren en morosidad por lo que de manera constante el ayuntamiento debe cubrir las cuotas para que el servicio no se suspenda; sin embargo, advirtió que este mes no está en condiciones de hacerlo.

En Facebook se exhortó a la población a que se ponga al corriente con el pago, pues se quedará sin el agua hasta que se liquide. La respuesta de la gente, tanto de habitantes como de oriundos de la demarcación, pero que viven en Estados Unidos, no se hizo esperar.

La mayoría reclama que el Municipio no resuelva el tema, y que deban padecer la falta de agua quienes sí pagan el servicio a tiempo, algunos, incluso, por adelantado.

Varios migrantes externaron su disponibilidad de apoyar a Juan Aldama con la aportación de dinero, ya que varios de sus familiares viven en la cabecera municipal y no quieren que carezcan del servicio, pero los administradores de la página no contestaron a estas propuestas.

NTR Medios de Comunicación intentó localizar por varios medios al alcalde Mario Garduño Galván, pero no respondió.

Agua 060716 (3)

Falta de cultura, problema serio

Por su parte, Héctor Rafael Castillo Alba, presidente electo de Juan Aldama, informó que falta dialogar con la ciudadanía, “hacer conciencia para que pague y tener acuerdos”.

“Es un problema serio de falta de cultura del agua en la demarcación, la gente es benévola, sólo es cuestión de concientizar que debe cuidarse más”, externó el primer edil electo.

Castillo Alba agregó que una de sus prioridades en el municipio es arreglar este problema, para lo cual, ya tuvo una entrevista con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “y está en buena disposición de apoyarnos”.

Lamentó que al menos dos veces por mes falte el líquido, pese a que se cuenta con tres pozos que abastecen a la demarcación, por lo que la gente tiene cisternas y tinacos para almacenarla, además de que acarrea de ojos de agua, la acequia y el pozo de la pila.

“La CFE no ve que es un servicio necesario, sólo dice que como no pagan y se lleva las cuchillas y así nos puede tener hasta un mes o mes y medio sin agua, no le importa que la ciudad carezca de ella”, expresó.

Recordó que hace tiempo el sistema del agua instaló 700 medidores ya que las viviendas carecen de ellos, “y más se tardaron en ponerlos que en que se los robaran, en una semana (ya no estaban)”.

En otro tema, el petista dijo que a la fecha, no ha tenido acercamientos con el alcalde Mario Garduño Galván, por lo que no se ha logrado establecer una mesa de diálogo para determinar los detalles de la entrega-recepción de la administración.


Los comentarios están cerrados.