ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Al menos 42 por ciento de las 304 instituciones de nivel básico de Fresnillo presenta problemas de violencia, que se origina principalmente por la falta de atención de los padres de familia hacía los menores.

Pedro Jaime Ansures Saucedo, jefe de la Región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que 23 instituciones educativas representan un foco rojo, debido a que los índices de bullying son mayores, las cuales se ubican en la periferia de la ciudad.

“Tenemos distintos niveles de violencia escolar, porque tenemos focos que son completamente rojos y en este caso está 7 por ciento de las escuelas y tenemos otro 35 por ciento más donde también existe, pero en menor escala”, reveló.

Ante este panorama y con el objetivo de contrarrestar el problema, la Seduzac y el Instituto de la Mujer Fresnillense (Inmufre) firmaron un convenio de colaboración para implementar un programa denominado Juntos Trabajando por la Paz, mismo que se puso en operación a partir de este lunes.

Reveló que en los grados escolares donde es más común la violencia son segundo, en el caso de prescolar; los terceros y quintos, en primaria; mientras que en secundaria son los segundos. En la zona urbana es más común este tipo de problemas.

El jefe de la región dio a conocer que otros de los factores que influyen en la violencia escolar son la falta de comunicación entre padres de familia, lo que provoca que los menores tengan conductas incontrolables, además de la falta de comunicación entre hijos y padres.

“Los niños presentan conductas inapropiadas en la escuela en distintos grados y los padres de familia no aceptan la información que se les da al respecto por parte de los maestros o especialistas”, expuso.

Detalló que se tiene considerado atender a 10 instituciones educativas, pues éstas han solicitado el apoyo, pero, a su vez, también son las que tienen mayor índice de violencia. El programa iniciará en la escuela Ramón López Velarde y continuará en la 20 de Noviembre, de la comunidad Plateros.

El programa consiste en la implementación de conferencias y talleres con maestros, padres de familia y alumnos relacionados a la sana convivencia, el rescate de los valores y generar estrategias para fomentar la comunicación efectiva entre los involucrados.

“Tenemos que rescatar los valores, que no debimos perder nunca, pero que en ocasiones se han ido deteriorando de manera general; buscaremos fortalecer la unión no sólo en las familias, sino también al interior de los grupos de clase”, complementó.

Explicó que las conferencias y talleres serán impartidos por personal del Inmufre, pero –aclaró– que las acciones no terminarán ahí, pues reconoció que no se tendría el resultado que se espera.

Además de dichas actividades se atenderá de manera particular al menor que ejerza bullying o a quien sea víctima del mismo y se le brindará atención a los padres de familia con la intención de que se dé un servicio integral para conocer el origen del problema y tratarlo para buscar soluciones y, de ser necesario, se buscaría el apoyo de otras dependencias.

“Las escuelas no se van a atender en montón, es decir, el especialista entrará con un grupo a trabajar con los niños y a la par en otro espacio, otra persona estará atendiendo a los papás y habrá una sesión más en la que estarán ambas partes para trabajar otra dinámica para fortalecer la comunicación entre padres e hijos”, agregó.

Aunado a este programa, Ansures Saucedo dio a conocer que la Seduzac participará con los distintos programas que tiene para erradicar la violencia escolar, como Rutas de Mejora, Convivencia Escolar, entre otros.

“Tenemos que llegarle por todos lados al problema, lo que pueda hacer la Seduzac, lo que pueda hacer el Inmufre, los directores, los papás, trabajar todos en conjunto para tener un buen resultado”, agregó.

bullying-011116-1

Los comentarios están cerrados.