NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Se inició un juicio político ante la Legislatura del estado en contra del presidente municipal José Haro de la Torre, ante el incumplimiento de pago de un millón 18 mil pesos.

Asimismo, el ayuntamiento enfrenta 10 demandas penales por parte de proveedores, principalmente, aseveró el abogado litigante Martín Alonso Martínez Rodríguez.

Manuel de Jesús de la Fuente Delena, dueño de la empresa Fresnisel, quien prestó sus servicios al ayuntamiento como proveedor, demandó al alcalde al no recibir respuesta ante su petición de pago, pese a que 307 mil pesos están apasivados en la Dirección de Finanzas y Tesorería.

De la Fuente Delena puntualizó que entregó facturas en tiempo y forma, además de que las envió al correo institucional, como se estipula en la ley cuando alguien es prestador de un servicio.

“Me dicen que no existe nada, entonces bajo ese punto ya hicimos la demanda penal, ahora lo vamos hacer por medio de la Legislatura”, explicó el proveedor.

Refirió que de esta denuncia ya tiene conocimiento la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Función Pública, por lo que se espera que pronto se tenga una respuesta, pues de no ser así se llegará, advirtió, hasta las últimas consecuencias.

“Esta fue una instancia que vamos a tocar, si no nos dan respuesta nos vamos a ir a la Federación, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues así como yo, hay a muchos proveedores que nos deben y no es justo que atenten contra el patrimonio”, reprochó.

Además de lo apasivado existe una deuda de 711 mil pesos de los últimos servicios que esta empresa ofreció a la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento, por ello en la sumatoria se deben más de un millón de pesos.

De la Fuente Delena recalcó que no falta ningún documento en su expediente, pero no le quieren pagar, puesto que él entregó todas las facturas en tiempo y forma, además de que tiene las requisiciones, fotos, facturas en PDF y otros comprobantes.

“Me uno a los demás proveedores y espero se me unan más a esta lucha, porque la verdad no es justo que el Municipio le dé carpetazo a este asunto, pues a la fecha no puedo surtir mi negocio, le debo a mis proveedores y esto afectó mis ahorros”, expuso.

La empresa Fresnisel dio servicios de banquetes y renta de sonido, no sólo a la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) en su edición 2016, sino también al ayuntamiento.

Aunado a este juicio político, De la Fuente Delena ya había denunciado al ayuntamiento penalmente y, además, existe un proceso de 10 proveedores más, todos asesorados por el abogado Martínez Rodríguez.

El abogado aseveró que estos casos penales en contra de la presidencia van avanzados.

“Hay malos manejos y no dan la cara, violan derechos y la alcaldía no ha dado la cara de las deudas reales, incluso le han mentido a la ASE, quien ya tiene conocimiento. No certifican sus oficios, firman las puras caratulas, anexan tarjetas informativas que no tienen carácter legal, porque no se quieren echar la responsabilidad que efectivamente deben”, consideró Martínez Rodríguez.

Anticipó que se tienen fundamentos y motivos legales para llevar a cabo el juicio político en contra del alcalde, que, aunque se llegará a decir que Haro de la Torre no es el responsable de darle seguimiento al pago, no se le exime de responsabilidad y se puede llegar a la inhabilitación.

Mencionó que el juicio político tiene fundamento en el artículo 150, ya que todo ciudadano tiene derecho a llevarlo a cabo.

“Estamos seguros de que tenemos certeza jurídica y no claudicaremos, ni desistiremos e iremos ante la Federación y la CNDH en caso de no resolver en la Legislatura del estado”, advirtió Martínez Rodríguez.


Nuestros lectores comentan

  1. Todo el tiempo ha sido el mismo problema, siempre pagando cuando les pega la gana, gente irresponsable que juega con el patrimonio de pequeñas y medianas empresas que tienen que contratar créditos carísimos para sobrevivir y todo por culpa de los burócratas que tienen prestada una silla que les infla el ego