DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La mayoría de los trabajadores en Zacatecas reciben un sueldo de 2.14 salarios mínimos, es decir, que, con apenas 5 mil 207 pesos al mes, deben satisfacer sus necesidades y en muchos casos las de todos los integrantes de su familia.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la que destaca que más de 70 por ciento de la población ocupada del estado no accede a ingresos mayores de los 7 mil 300 pesos mensuales.

En los peores casos, los empleados informaron que no perciben un solo peso por la labor que desempeñan; en esta situación están 57 mil personas, mientras que el salario de casi 126 mil se calificó como “no especificado”, por lo que se desconoce de cuánto es su remuneración, o si la reciben.

Estas cifras fueron dadas a conocer luego de que Cliserio del Real Hernández, titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE), admitiera que el gobierno ha incumplido en ofrecer mejores ofertas laborales en la entidad.

Sobre las condiciones en las que se encuentra Zacatecas en este aspecto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez Rodríguez, informó que el personal que realiza tareas de operador, en bandas de producción, obreros y “trabajadores en general”, compone la base que sostiene la economía actual del estado.

Aunque sin dar cifras, aseguró que existen “algunas” fuentes laborales que superan la remuneración promedio, pero reconoció que estos casos son menos frecuentes. Además, destacó que los trabajadores acceden a mejores ingresos conforme aumenta su antigüedad laboral.

Ejemplificó que uno de los empleadores que otorga mejores prestaciones es el gobierno estatal, con plazas que calificó como “muy dignas, decorosas”, sin que tampoco especificara cuántos puestos de la burocracia superan al sueldo promedio.

De acuerdo con datos otorgados por la STPS a NTR Medios de Comunicación en 2012, entonces la remuneración media era de más de 6 mil 600 pesos al mes en el estado; sin embargo, Yáñez Rodríguez negó que los ingresos de los trabajadores disminuyeran y aseguró que, en cambio, han tenido un crecimiento destacado durante 2017.

“En 21 entidades bajó, pero Zacatecas, junto con otras cinco, seis entidades federativas, fue de las que tuvieron un incremento en la percepción de los salarios mínimos”, insistió, y resaltó que actualmente la remuneración es de 171 pesos por día en promedio.

Por otra parte, el funcionario admitió que “todavía se debe ir buscando la igualdad laboral en materia de ingresos”. Según datos de la dependencia federal, mientras que la remuneración media de los hombres es de 5 mil 500 pesos, la de las mujeres es mil pesos menor.

“Pero no descartemos que en algunos puestos de confianza u otro nivel pudiéramos encontrar alguna diferencia de ingresos en comparación con las de un hombre. Hay mujeres que ganan más que los hombres; no me arriesgaría a decir un porcentaje, pero lo que sí puedo decir es que las mujeres han ido escalando cargos ejecutivos, donde superan sus ingresos a los de los varones”, afirmó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. LA STPS, DEBERÍA INSPECCIONAR LOS SALARIOS QUE REALMENTE SE GANAN EN LOS MUNICIPIOS, SON INCOHERENTES, YA QUE HAY GENTE CON CARRERA PROFESIONAL QUE GANAN SALARIOS GENERALES Y NO PROFESIONALES Y HAY GENTE QUE NI ESTUDIOS TIENEN Y TIENEN SUELDOS ALTÍSIMOS POR COMPROMISOS POLÍTICOS HACE FALTA MUCHA VIGILANCIA……

    POR ESO NO HAY DESARROLLO ECONÓMICO, POR QUE LA GENTE NO TIENE PARA SATISFACER SUS NECESIDADES MUCHO MENOS PARA GASTAR EN EL COMERCIO IMAGINENSE UNA FAMILIA DE 6 INTEGRANTES, DOS ADULTOS, UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y TRES MENORES ESTUDIANDO, CON UN SUELDO DE SEIS MIL PESOS MENSUALES, COMO SOBREVIRAN ESTO ES GRAVE EN ZACATECAS, EL ESTADO MAS CARO EN TODO Y CON LOS SALARIOS MAS BAJOS…….

  2. Pero vienen las ferias de Fresnillo y Zacatecas y todo el pueblo a gastar jajaja.Cuando se darán cuenta las personas que esas ferias solo son para emborrachalos y sacarles lo poco que ganan?