FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Los diputados de las fracciones oficialistas anunciaron este lunes que no apoyarán la iniciativa de reforma para instaurar la revocación de mandato en el estado, a pesar de que ésta fue una de las principales promesas de campaña del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Con la consigna de “si no cumplo, me voy”, el entonces candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal firmó el llamado Contrato con Zacatecas, que garantizaba la consumación de sus compromisos mediante una “cláusula de rescisión” escrita al final del documento.

El mandatario reiteró este pacto en su toma de protesta, el 12 de septiembre de 2016. Pero a casi un año de distancia los legisladores de los mismos partidos que lo abanderaron decidieron frenar la iniciativa, bajo el argumento de que se trata de un acto inconstitucional.

En conferencia de prensa, la priísta Carolina Dávila Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXII (62) Legislatura local, detalló que las bancadas oficialistas decidieron analizar minuciosamente la propuesta y detectaron que viola la Constitución federal.

La diputada recordó que en los casos de Chihuahua y Yucatán –donde la revocación de mandato se estableció en 2010 y 2012, respectivamente– se promovieron acciones de inconstitucionalidad que resultaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas.

Por ello, en vez de reformar la Constitución local, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) propusieron exhortar al Congreso de la Unión para que dicha figura se incluya en la ley suprema.

“Estamos aquí para decirles que, como Poder Legislativo, no podemos ir más allá de lo que dicta nuestra Carta Magna. Nuestro actuar debe ser en todo momento respetuoso de los lineamientos emitidos por el órgano jurisdiccional de nuestro país”, justificó Dávila Ramírez.

Refirió que el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que, al momento de dictaminar una iniciativa, ésta debe coincidir con los preceptos nacionales y la revocación de mandato no cumple con esta norma.

“De nada serviría emitir una reforma para que incluyéramos en nuestra legislación local la revocación de mandato, a través del sufragio popular, si a efecto de cumplimiento de sus funciones la SCJN actúa siempre vigilante, para que prevalezca lo emitido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, recalcó.

Aunque aseguró que las bancadas oficialistas están a favor de la exigencia ciudadana, la diputada tricolor descartó las posibilidades de que la iniciativa avance en el Congreso.

“La revocación de mandato está a cargo del legislador permanente, por lo que hay que buscar que el Congreso de la Unión apoye una reforma a nivel federal, que permita a los estados regular la revocación de mandato”, insistió.

En su intervención, Guadalupe Flores Escobedo, representante del PVEM, reconoció que la revocación de mandato fue una de las promesas más populares de Alejandro Tello; sin embargo, a nombre de este partido también desechó la propuesta.

“Es un tema muy importante para las comisiones del PRI, para el verde, Nueva Alianza, incluso fue abanderado por el gobernador en su campaña y nosotros lo abanderamos con él. Repito, mantenemos nuestro apoyo a la ciudadanía, pero tenemos que ser respetuosos de las instituciones”, afirmó.


Nuestros lectores comentan

  1. cuanto les dieron a los diputados por hacer este circo ahora resulta que tello no se puede ir, hagan el paro para permanecer digan que cometo un delito al abandonar la gubernatura, la corrupción cada vez crece mas y los zacatecanos alimentandola al no hacer nada sigamos pasivos zacatecas conformista sin desarrollo.

  2. Alfredo Rivas Alvarez

    Le hubiesen advertido al dicho candidato en su momento, que estaba violando la constitución con la promesa de renunciar si no podía, ahora les resulta muy cómodo escudarse en la constitución. Esto los hace ver muy ridículos con estas actuaciones, (Diputadetes del pri, verde y panal…rat)

  3. Ramon Martinez Corona

    A LOS PUERCOS UNA VEZ MORDIENDO LA MAZORCA NO SE LAS QUITAS NI A TUBAZOS… PARA QUE HACERSE PENDEJOS EL PUEBLO.

  4. Rubén Cardona Murillo

    El cinismo en su máxima expresión. Se «apegan» o «acogen» a la carta magna cuando así les conviene, cuando no, se la llevan entre las patas.

  5. Bola de cínicos, ratas, antimexicanos… pero ya no tarda mucho en reaccionar el pueblo y mandarlos a chin..!!

  6. NO VIOLA LA CONSTITUCIÓN, PORQUE ESTE SERIA UN ACTO UNILATERAL O RENUNCIA VOLUNTARIA DEL SR. GOBERNADOR POR NO CUMPLIR CON SU PROMESA ANTE PUEBLO ZACATECANO. NADIE LO ESTA OBLIGANDO…..

  7. ESTOS SON NUESTROS LEGISLADORES PRIISTAS, QUE SE APOYAN ENTRE ELLOS Y PUEBLO NO LO TOMAN EN CUENTA

  8. Que quede muy claro, nadie está solicitando que se revoque el mandato al Ejecutivo, simplemente que cumpla su palabra empeñada a los zacatecanos.

  9. Esperamos estén conscientes de lo que están haciendo porque este teatro de quinta atenta contra la inteligencia y raciocinio de los zacatecanos que no nos lo tragamos…. bola de huevones, ya ponganse a trabajar por el bien del pueblo, no sean sinverguenzas..recuerden que también hay justicia divina que les puede cobrar por esas burlas al pueblo!!