KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con una inversión de un millón 400 mil pesos, proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se realizó un diagnóstico integral sobre violencia escolar en secundarias de Zacatecas, informó Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno del ayuntamiento capitalino.

Un equipo técnico especializado acudió a las secundarias federales 1, 2 y 3 de la capital, donde adolescentes y maestros resolvieron distintos cuestionarios.

El diagnóstico de violencia arrojó como resultado una relación de autoritarismo y poco diálogo entre padres de familia y alumnos, la presencia de pandillas o grupos de personas agresivas y violentas, el fácil acceso que tienen los jóvenes a sustancias adictivas (drogas), violencia psicológica y de género, así como agresiones físicas.

Otros problemas que se encontraron fue la presencia de violencia intrafamiliar y sexual, acoso sexual y agresiones verbales que dañan la integridad de los adolescentes al poner apodos humillantes.

Existen dos componentes que dificultan el abordaje de esta violencia; el primero es el uso de las redes sociales que amplía este problema, seguido de la presencia de pandillas en el interior y exterior de las escuelas.

Posterior a este diagnóstico se realizará una intervención a los estudiantes, docentes y padres de familia. Se buscará fortalecer la escuela de padres de familia, debido a que son ellos los encargados de la educación de los adolescentes.

Ibarra Santos detalló que este proyecto es el primer diagnóstico de violencia en secundarias, que aborda un tema de flagelo social de la sociedad contemporánea, ya que altera los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y pervierte las relaciones entre las personas.


Los comentarios están cerrados.