STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con el objetivo de restaurar 263 hectáreas de áreas forestales dentro del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas y zonas aledañas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 5 millones de pesos para un proyecto de restauración que contempla plantar 105 mil árboles.

Del total de plantas, mil de las que se establecerán en el ecoparque serán acompañadas de los contenedores denominados Cocoon, tecnología que consiste en una caja de material biodegradable que protege el árbol y que se llena de agua al momento de plantar para dotarlo de líquido de manera gradual y garantizar la sobrevivencia.

Los trabajos de reforestación iniciaron este mes y son realizados por personal de la Conafor Zacatecas. Las especies que se utilizan son pino piñonero (Pinus cembroides) y mezquite (Prosopis laevigata).

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que previamente se realizaron obras para controlar la erosión y para captar agua, se colocaron mil 600 metros cúbicos de presas de piedra acomodada y de gaviones, 78 mil terrazas individuales y 14.3 kilómetros de barreras vivas con nopal.

“Se trata de un proyecto de resultados a largo plazo, por lo que se dará continuidad a los trabajos durante cuatro años en el área apoyada que colinda con el ecoparque”, comentó.

El recurso proviene del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, cuyo propósito es la restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas deteriorados para que una vez lograda su rehabilitación se compensen los servicios ambientales.

 


Los comentarios están cerrados.