CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ante los recortes para Zacatecas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado, dio a conocer que buscará dialogar con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antonio Meade Kuribreña, para evitar que el estado se vea afectado.

Expuso que los sectores más afectados son el campo, el agua y la salud, por ello es necesario un mayor presupuesto para la entidad.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá con senadores y diputados federales en aras de lograr un mejor presupuesto para Zacatecas.

“El PEF, analizándolo, nos está afectando, primero en el campo, en la concurrencia. En el tema hidrológico, en el tema del agua, viene muy bajo para Zacatecas también. En el tema de salud, que es el Seguro Popular, una parte fundamental que yo he estado apostándole y dando la aportación solidaria”, comentó.

Agregó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó buscar a Meade Kuribreña para plantear las visiones y necesidades de cada estado.

Mencionó que las prioridades, en caso de que se logre negociar el PEF 2018, “es el campo, este estado radica mucho en cómo le va al campo zacatecano. Tengo que pelear recursos para el campo. Yo haré mi parte localmente. Para mí será una prioridad, y obviamente seguridad, que por cierto, viene muy bajo, no le hallo ninguna lógica a la situación del país que venga un presupuesto tan bajo para seguridad”.

Al preguntarle cuánto sería el presupuesto ideal, el mandatario estatal declaró, “nunca va a ser suficiente, pero no podemos ir un peso atrás de lo que en los presupuestos anteriores hemos venido logrando. Yo aspiraría a tener un crecimiento racional con base, no solamente en la inflación, sino también a algunos deméritos que han tenido los presupuestos de Zacatecas en los últimos años”.

Marina en Zacatecas

Tras surgir en redes sociales la petición de firmas para solicitar la presencia de la Marina-Armada de México en la entidad, el gobernador del Estado expuso, “se ha especulado, yo mismo hablé de que pudiera llegar la Marina. He tenido algunas conversaciones. Llegó más refuerzo por parte del Ejército mexicano. Llegaron cerca de 350 elementos, que les agradecemos. No está cerrada la posibilidad, pero ahorita tengo que reconocer al general Guillermo Almazán Bertotto que nos están apoyando”.

Agregó “estamos haciendo buen trabajo en conjunto y créanme que vamos a ir a todas las instancias, tenemos que devolverle la paz a Zacatecas”.


Los comentarios están cerrados.