STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que NTR Medios de Comunicación publicó lo referente a la extorsión que padecen microempresarios de Zacatecas, otros propietarios de empresas pequeñas y medianas, del ramo de la construcción, denunciaron que también sufren amenazas telefónicas.

Al omitir su identidad por temor a represalias, dijeron que se han detectado, en particular, números telefónicos de los marcan para pedir información del propietario, director o jefe en turno de la empresa.

Resaltaron que, al recibir la llamada, los timadores preguntan por el “patrón” de parte de un presunto cártel.

Algunos de los comentarios de los afectados puntualizan que “primero sacan información a familiares y te amenazan ya con los nombres de tus familiares.

Llama generalmente un hombre, te pide dinero, te amenaza de muerte a ti o a tu familia… se adjudican varias muertes en Zacatecas para darte miedo (sic)”.

Ante el problema, los dueños de las empresas afectados pidieron que se tomen cartas en el asunto, debido a la delicadeza y sensibilidad que representa para sus familias.

Por su parte, Marco Antonio Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan los empresarios zacatecanos son las extorsiones.

Comentó que no hay estadísticas sobre la frecuencia de este delito en la entidad; sin embargo, estimó que es más de lo que llega a reportarse, sobre todo por el temor de las víctimas.

“Las autoridades han tenido una importante comunicación a través de grupos empresariales, a través del grupo de coordinación. Se han tenido reuniones con ellos y se han establecido estrategias de acción y de operación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de Seguridad Pública del estado; en ese sentido, incluso el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) ha sido muy importante”.

La comunicación lograda, afirmó, permite diseñar estrategias y apoyar a los sectores.

Puntualizó que la mayor preocupación son las extorsiones; “es el tema que más afecta en su momento; el hecho de los posibles secuestros, la privación de la libertad y, sin embargo, las autoridades han puesto mucho énfasis en apoyarlos en todo sentido y, desde luego, mantener una propia comunicación.

Incluso las propias autoridades han establecido teléfonos directos para que ellos puedan tener esa comunicación de manera inmediata”, dijo al resaltar que es una de las principales acciones, resultado de diversas reuniones.

Reconoció que “no hay una estadística definida, a veces son más las extorsiones que se registran a las que nosotros podemos tener. La denuncia no ha sido muy favorable, la gente tiene todavía algún temor para estar haciendo la denuncia, pero nosotros estamos muy atentos, si se recibe alguna denuncia a través de los números de emergencia podemos atenderlas”, aseguró el vocero.


Los comentarios están cerrados.