ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En el Centro Cultural Palacio de Gobierno se exhibe la exposición Historias de Zacatecas, Testimonios de la Prehistoria al Siglo XXI, en la que se da cuenta, con artefactos y documentos antiguos, sobre el origen y devenir de la entidad.

La colección incluye meteoritos, fósiles marinos, monedas de cobre y plata de 1516, piezas conmemorativas de los 450 años de la fundación de Zacatecas, así como la descripción de la sociedad y de la geografía de la Nueva España, un plano de la ciudad de 1799.

Asimismo, en un cartel se muestran documentos del siglo 16, cuando se instituyó la fiesta del 8 de septiembre de 1559, memorias de las haciendas de minas, el título de la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en 1585, facsimilares aportados por el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

En dos de las salas del Palacio de Gobierno se pueden ver otros objetos de gran valor, como pipas prehispánicas, el pendón de la ciudad de Zacatecas que se usa para celebrar las principales fiestas, un cuadro de Nuestra Señora de los Zacatecas pintado al óleo sobre tela, con un marco laminado en oro.

También se pueden contemplar estatuas de Juan María de Castorena, el primer periodista de América, del bardo jerezano Ramón López Velarde y de Beatriz González Ortega, que anteriormente se ubicaba en la Alameda Trinidad García de la Cadena, así como retratos del siglo 19 de Francisco García Salinas y Jesús González Ortega, la Constitución Política de Zacatecas de 1832.

Por si fuera poco, en un aparador se encuentran una estatua y el arpa original de Genaro Codina, compositor de La Marcha de Zacatecas.

El Centro Cultural Palacio de Gobierno está abierto de lunes a viernes, de las 9 a las 15:30 horas.


Los comentarios están cerrados.