ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El escritor y catedrático universitario Gonzalo Lizardo Méndez sacó a la luz su nuevo libro, Cristiano desagravio y retractaciones de don Guillén Lombardo, que es el rescate de un manuscrito redactado en el siglo 17 por un preso de la Inquisición.

De acuerdo con el doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara (UdeG), espera que esta obra se lea como una novela de aventuras al estilo de Víctor Hugo o de Leon Tolstoi, así como un texto autobiográfico y testimonio histórico.

“En cierto modo, éste no es un libro ‘mío’. Quise rescatar el manuscrito porque me interesaba el personaje: un irlandés nacido en 1611 en Wexford, que estudió en España y vino a México en 1642 y que fue quemado aquí por el Santo Oficio”, explicó a NTR Medios de Comunicación.

Debido a que ya había planeado escribir una novela sobre él, Gonzalo Lizardo acudió al Archivo General de la Nación y ahí encontró ese manuscrito, por lo que decidió transcribirlo para conocer su vida y familiarizarse con su forma de expresarse.

Luego fue animado por una historiadora, Andrea Martínez Baracs, para que lo publicara, primero en versión digital y luego en impresa, con un aparato crítico que permitiera al lector conocer al personaje y descifrar su texto, que por su antigüedad, sus referencias culturales y sus citas en latín resulta casi hermético para el lector moderno.

Adentrado en hacer una literatura de investigación, más que de imaginación, Gonzalo Lizardo escribió Cristiano desagravio… como la preparación de su siguiente novela, que reconstruye la vida y los tiempos de don Guillén Lombardo y sus contemporáneos.

Su presentación tendrá lugar el 27 de octubre en la Librería André-a, en noviembre en la Feria del Libro de San Luis Potosí y, posteriormente, en la sede del Archivo General de la Nación, en Ciudad de México. Ya se puede adquirir en la Librería Universitaria.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario