FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Las carencias, en las tres secretarías que comparecieron sobre el eje Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, resaltaron en la última parte de la primera glosa de las actividades de gobierno ante la LXII (62) Legislatura.

Comparecieron los titulares de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya; el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Ismael Solís Mares, y el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Los funcionarios a cargo de las tres secretarías concordaron en que la falta de recursos ha sido un factor importante para el desarrollo de su trabajo.

Destaca que, en el caso de SAMA, su titular reprochó haber recibido “una secretaría descuidada, así como deficiencias en los sistemas de agua”.

Sinfra

Francisco Ibargüengoytia Borrego, quien estaba en Sinfra desde la administración de Miguel Alonso Reyes, reconoció la falta de recurso en la secretaría para desempeñar su trabajo al inicio de la administración, y recordó las obras que el gobierno de Alejandro Tello retomó inconclusas de la anterior administración.

El funcionario dio cuenta de algunas obras que se encuentran en proceso de ejecución, como el Periférico Centenario, con 87 por ciento de avance; así como la obra de distribuidor vial en la avenida Pedro Coronel. Ambas obras con inversiones cercanas a los 200 millones de pesos de diversos fondos.

También se encuentran pendientes de su conclusión dos casas de seguridad pública, el Tribunal de Justicia para Adolescentes, así como ampliación del C4, y el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, con un recurso de 23 millones de pesos.

Recordó que están pendientes 72 obras más referentes a los rubros de infraestructura social.

Ibarguengoytia Borrego destacó que para dar certeza a proyectos se trabajó en la gestión para dar continuidad con el proyecto de la ampliación de la autopista Cuauhtémoc-Osiris: “donde logramos que la Federación entregue al estado su operación y con ello poder materializarla”.

De igual manera expuso la creación de la plataforma digital Obra Transparente en la cual se transmiten, en tiempo real, cada una de las obras en ejecución y encuentre el recurso invertido, entre otros datos.

“Estamos conscientes de los retos que tenemos frente a nosotros. Hoy más que nunca ante la adversidad de los escenarios extremos es necesario la unión de voluntades y trabajo en conjunto de una sola vía, la del desarrollo de Zacatecas”, aseguró.

De igual manera aseguró que como funcionario en la pasada administración a los proyectos que se plantearon “les faltó tiempo y recurso”, además que dijo que la administración de Tello Cristerna recibió 200 obras inconclusas de la administración de Miguel Alonso Reyes.

SAMA

Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA, expuso que a su llegada a la secretaría se encontró con un déficit de agua potable “los acuíferos principales se encuentran en un 95 por ciento de sobre-explotación lo cual nos tiene con un déficit de 285 millones de metros cúbicos, con una mala calidad de agua”, aseguró.

En Zacatecas se cuenta con un total de 36 mantos acuíferos, de los cuales Armas Zagoya dio a conocer que 15 tienen problemas de déficit y tres más cuentan con problemas graves, entre ellos está Calera, Chupaderos y Aguanaval; sin embargo, la única estrategia que tienen para manejar este déficit es el proyecto de la Presa Milpillas.

El proyecto Milpillas, dijo, tiene 90 por ciento de avance en el programa ejecutivo y 10 por ciento restante se debe a la realización de un modelo matemático para la distribución de agua potable.

El secretario lamentó que para el tema de medio ambiente desde el 2014 se realizaron disminuciones al presupuesto siendo 2017 el año con mayor afectación, ya que se asignaron cero pesos a comparación del 2016 donde se entregaron un total de 4 millones 492 mil 16 pesos.

“Y esta soberanía determinó que tuviéramos en esta materia cero pesos. Es importante señalar que a pesar de esta condición en el medio ambiente, en el caso particular se cuentan con cinco rellenos sanitarios”, justificó.

En cuanto al tema forestal dio a conocer que se tuvieron un total de 113 incendios forestales, menos eventos que el año 2016; sin embargo, se registró mayor afectación con 12 mil hectáreas, siendo el cañón de Juchipila el más afectado con 2 mil 500 hectáreas.

Respecto al tema del Impuesto Ecológico, el funcionario dio a conocer que a la fecha se ha recaudado un total de 20 millones 790 mil pesos, de los cuales a depósito de almacenamiento de residuos  recaudó 15 millones 439 mil, en la vertiente de contaminantes al suelo y subsuelo 2 millones 629 mil pesos y gases a la atmosfera un millón 515 mil pesos y remediación un millón 206 mil pesos.

Seduvot

Ismael Solís Mares explicó que a un año de crear la secretaría se otorgaron sólo 3 mil 744 paquetes de material de construcción, con inversión a los dos millones de pesos. Sin embargo, omitió mencionar el déficit de vivienda en la entidad.

“Construimos 325 cuartos-dormitorios en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Villanueva y Zacatecas, para la atención de las solicitudes de las familias más vulnerables y beneficiando a una población de mil 462 habitantes”, explicó.

De igual manera, con la emisión de programas de mejora de vivienda se realizaron 769 constancias de compatibilidad urbanística y se extendieron 689 dictámenes para la legalización de terrenos, “los elementos técnicos que garanticen que los bienes inmuebles considerados cumplen con la legislación y normatividad aplicable en planeación y desarrollo urbano”, dijo.

Ismael Solís Mares detalló que existen al menos en Guadalupe un total de 24 fraccionamientos activos en donde se esperan entregar más de 2 mil escrituras y referente al decreto 652 que se entregarán 500 escrituras.

“Hay que trabajar mucho en la secretaría, no ha sido fácil es una cuestión de tiempo y engranaje, pero no hemos parado”, aseveró.

También pidió la colaboración de los legisladores en las aprobaciones de la Ley de Fraccionamientos Rurales, así como que apoyen a dos reformas al código urbano y civil, “además que se enviarán reformas a la Ley de Patrimonio del estado y Municipios, y a la Ley de Hacienda Municipal con el fin de salvaguardar y proteger a los presidentes municipales”, finalizó.

Diputados

A manera general, los cuestionamientos de los legisladores integrantes de la LXII (62) Legislatura estatal fueron en torno a las obras inconclusas que dejó el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, sobre la emisión de moches o diezmos en la ejecución de obra pública y la finalización de obras como el Periférico Centenario.

Respecto al tema de agua y medio ambiente, las preguntas estuvieron relacionadas a la estrategia para mejorar la distribución de agua en varios municipios, a cómo mejorar las redes de agua y cómo apoyara la SAMA a mejorar las condiciones de agua potable en Fresnillo.

También fueron recurrentes los reclamos en acciones de agua potable en municipios como Loreto, Río Grande y Saín Alto.

En el tema de vivienda se cuestionó al funcionario sobre los obstáculos en la recién creada secretaría, respecto a presupuesto y la operatividad de ésta; además, se preguntó por la agilización de la certeza jurídica a fraccionamientos de Guadalupe y diversas regiones de la entidad.


Los comentarios están cerrados.