CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Pese a que el director de Seguridad Pública del municipio de Calera de Víctor Rosales, Rafael González Valdez, dio a conocer el caso de tres menores de edad que ejercían la prostitución en varias comunidades de la demarcación, aun no hay un expediente para investigar el caso, informó la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo.

“En el centro conocemos los delitos que se cometen en el distrito judicial de Zacatecas; sin embargo, como parte de sus funciones, el centro tiene la obligación de crear política pública de prevención de violencia contra las mujeres. De Calera, la coordinadora de las unidades de investigación, a la fecha no me ha reportado, dado que se le solicitó el inicio de carpetas de investigación, por hechos relacionados con lo que el presidente municipal señalaba”, comentó.

Expuso que en este caso, el Código Penal del Estado de Zacatecas lo prevé como delito contra el desarrollo de las personas menores de edad y la protección integral de personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho.

“Consiste en el pago de algo, a cambio de realizar actos sexuales por parte de menores de edad. Obviamente se responsabiliza que promete o que da el pago por estos actos sexuales y está sancionado con cuatro a ocho años de prisión y multa de 30 a 70 cuotas de salarios mínimo vigentes en el estado”, detalló.

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres destacó la necesidad de denunciar este tipo de hechos con las autoridades correspondientes, como la policía o directamente al Ministerio Público, o reportar directamente, porque al ser menores de edad, los ministerios tienen la obligación de iniciar la investigación de oficio.

Descartó que en la capital exista algún reporte de casos relacionados con el ejercicio de la prostitución en menores.


Los comentarios están cerrados.