LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El desempeño de los representantes de Zacatecas en el Congreso de la Unión se distingue por ser deficiente, pues 10 de los 11 legisladores del estado obtuvieron una calificación reprobatoria por su labor, según la asociación civil Borde Político.

Las bajas evaluaciones de los representantes populares se debieron a las pocas iniciativas y puntos de acuerdo que han presentado y que han sido aprobados durante su ejercicio, sobre todo, aunque también se tomó en cuenta la asistencia a las sesiones de las cámaras.

Asimismo, se consideró el rol político que desempeñan los legisladores, en cuanto a representación y representatividad, y se les otorgaron puntos extra según su comunicación en redes sociales, aparición en medios y transparencia en uso de recursos.

Claudia Anaya Mota, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la única de los zacatecanos que aprobó en el estudio, titulado Borde Score.

La representante del distrito 3 resaltó, además, por ocupar el cuarto lugar de las mejores evaluaciones en la Cámara Baja, con un puntaje de 92 de 100 posibles.

En contraste, el peor rendimiento fue del también tricolor José Olvera Acevedo, quien sustituye en el escaño al hoy gobernador Alejandro Tello Cristerna.

De acuerdo con la evaluación, el trabajo del senador en el puesto otorgado por mayoría relativa mereció una calificación de apenas 10 de 100 totales, siendo la tercera más baja de la Cámara Alta.

Cerca de Olvera Acevedo estuvieron los diputados Leonel Cordero Lerma, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alfredo Basurto Román, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estos legisladores, quienes ocupan una curul por el principio de representación proporcional, alcanzaron puntajes de sólo 17 y 18, respectivamente.

Les siguió en la lista de menor rendimiento la priísta Araceli Guerrero Esquivel, representante del distrito 4 cuya labor legislativa fue evaluada con 20 puntos.

Francisco Escobedo Villegas, también del tricolor, se ubicó en la misma escala que Mariana Trejo Flores, de Morena, y Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado electo por mayoría relativa en el distrito 2 y las dos legisladoras de representación proporcional rozaron el tercio de los puntos posibles, al obtener calificaciones de 28, 29 y 30, en ese orden.

Con casi 20 puntos más que los anteriores se posicionaron Carlos Puente Salas, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el tricolor Benjamín Medrano Quezada, representante del distrito 1 en la Cámara Baja; el primero fue evaluado con 47 puntos y el segundo con 48, aunque ambos resultados también son reprobatorios.

Por último, a dos puntos de aprobar de panzazo pero igual sin conseguirlo, en el decimocuarto sitio de la lista de la Cámara de Senadores se ubicó David Monreal Ávila, quien ocupa un escaño por primera minoría para el Partido del Trabajo (PT).

Destaca que, a pesar de las bajas calificaciones de la mayoría, en conjunto los 11 diputados y senadores de Zacatecas lograron una calificación de 36, que aunque reprobatoria colocó al estado a la cabeza del ranking nacional, junto a Querétaro.

 

¿QUÉ CALIFICACIÓN TIENEN LOS REPRESENTANTES DE ZACATECAS?

 

Claudia Anaya

Diputada MR

PRI ↑ 92
David Monreal

Senador PM

PT ↓ 58
Benjamín Medrano

Diputado MR

PRI ↓ 48

 

Carlos Puente

Senador MR

PVEM ↓ 47

 

Claudia Corichi

Diputada RP

MC ↓ 30

 

Mariana Trejo

Diputada RP

MORENA ↓ 29

 

Francisco Escobedo

Diputado MR

PRI ↓ 28

 

Araceli Guerrero

Diputada MR

PRI ↓ 20

 

Alfredo Basurto

Diputado RP

Morena ↓ 18

 

Leonel Cordero

Diputado RP

PAN ↓ 17

 

José Olvera

Senador MR

PRI ↓ 10

 

PROMEDIO

 

36
Fuente: Borde Score
*MR=Mayoría Relativa
*RP=Representación Proporcional

*PM=Primera Minoría


Nuestros lectores comentan

  1. José Luis Castillejo M

    Si trabajaran para la iniciativa privada, ya los hubieran corrido varias veces por improductivos, pero en la política no pasa nada. Eso y más puede pasar. Bola de mantenidos sinverguenzas.

  2. Méndigos bola de ratas… no lo digo en broma… estaríamos mejor sin ellos pues ese dinero serviría para necesidades del pueblo!!

  3. No es para que ningún diputado se sienta orgulloso de su calificación, ni siquiera la que tuvo más puntos, no olvidar que esta evaluación se llevó entre diputados, personas sin capacidad, (En la casa del ciego el tuerto es rey), bien dice el comentarista anterior, si estos diputados trabajaran en la iniciativa privada ya los hubieran corrido por inservibles

  4. Atajo de jumentos, 🤢, la opción sería que todos como ciudadanos votáramos a favor de las leyes, éso sí sería democracia, no que este montón de ratas, escoria de la suciedad….perdón de la sociedad, solo vela por sus propios interese, como dicen entre ellos…”…A mí, solo pónganme donde hay, del resto me encargo yo..”que asco de personas…