SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

En las últimas dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de dos hombres para que sean beneficiados el primero con 50 por ciento de los bienes del hogar tras concluir el proceso de divorcio y el segundo es la homologación de requisitos para acceder a las pensiones por viudez.

Ambas resoluciones han sido catalogadas como históricas debido a que con esto se llega a formar un criterio equitativo entre hombres y mujeres para que ambos tengan los mismos derechos y obligaciones.

Especialistas en el tema de conciliación y procuración de justicia para el menor y la familia coincidieron que la figura del hombre evoluciona a dejar de ser sólo proveedor y evoluciona a una figura que tiene mayor convivencia con los hijos, además de buscar tener los mismos derechos que las mujeres ante la ley.

Justicia equitativa
En el marco de la celebración del Día Internacional del Hombre, la tercera juez de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lidia María Luisa Ortiz Carrillo, reconoció que con estas resoluciones se avanza para lograr una verdadera equidad entre hombres y mujeres.

Expuso que, en lo que refiere a la materia de lo familiar, la cultura de los hombres hacia el dejar de ser sólo proveedor del hogar cambió, “es una situación que evoluciona tanto en el estado como en país, ahora loa hombres buscan ejercer con suficiencia su papel como padres”.

Advirtió que incluso, aun cuando no es posible generalizar, “existe un mayor interés entre hombres y mujeres por buscar acuerdos conciliatorios antes de llegar a generar conflictos que afecten a los menores”.

Esto pese a que el Código de lo Familiar en Zacatecas aún contempla que, en caso de un divorcio los hijos menores de 10 años deben estar preferentemente con la mamá, “el padre puede promover que los niños estén bajo su custodia”.

La juez afirmó que no se trata actualmente de una cuestión de género, “sino de la aptitud y la actitud que demuestren los hombres para el cuidado de los hijos”.

Incluso descartó que las mujeres tengan alguna ventaja sobre los hombres al momento de tramitar la guardia y custodia de los hijos o en caso de otorgar pensiones o repartir bienes tras un divorcio.

“Tenemos que dar a todos las mismas oportunidades, de eso se trata la equidad”, aseguró Ortiz Carrillo.

En convivencia
Este proceso de equidad se traslada a otros ámbitos de la impartición de justicia, como son los casos que se viven en el Centro de Convivencia Familiar del TSJE, que dirige Alejandro Robles de la Torre.

A este centro acuden tanto hombres como mujeres a tener una convivencia con sus hijos tras el proceso de divorcio, en situaciones en las que los jueces pudieran advertir que existe algún riesgo para el menor.

Robles de la Torre explicó que actualmente brindan atención a varias madres de familia que perdieron la custodia de sus hijos u optaron por dejarla en manos del padre, por así convenir a sus intereses.

“Es una circunstancia que ha cambiado, porque ahora las mujeres con la apertura laboral ahora también ellas son proveedoras, esto ha llevado a los hombres a involucrarse más en el cuidado de los hijos”, explicó el director del centro.

Enfatizó que el rol del hombre ahora es de mayor interacción y gracias a las nuevas legislaciones se logran mayores acuerdos en los que se ven beneficiados.

“Tenemos casos que no serían posibles hace 15 años, ahora las mujeres acuden aquí a convivir con sus hijos porque es el padre quien tiene la custodia”, explicó.

Por la equidad
En la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia también se registró cambios importantes en cuanto a los derechos que reclaman los padres para con sus hijos y la necesidad de una pensión.

El procurador, Manuel David Pérez Navarrete, reconoció que actualmente la justicia es más equitativa entre hombres y mujeres, “porque existe un cambio en la mentalidad de ambos géneros”

Abundó que, aun cuando están registrados desde el 12 de septiembre de 2016 al 13 de noviembre de 2017, mil 367 pagos de pensión para madres de familia, “tenemos también que hay 736 casos de mujeres que deben cubrir la pensión alimenticia a su expareja”.

Agregó que esto demuestra que no se trata de que tanto hombres como mujeres tienen la misma posibilidad “no de acceder a más derechos, sino de que todos tengan los mismos derechos”.

Estos derechos se han trasladado hasta prestaciones como el acceso a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde hasta hace unos años sólo las mujeres podían realizar el trámite.

Actualmente, de acuerdo con la página de internet del IMSS, quien sea trabajadora, trabajador viudo, divorciado o quien ejerce la patria potestad y custodia de un menor, y estás afiliado al IMSS, puede inscribir a un niño en una guardería.

Por su parte, la delegación del IMSS respecto al cobro de viudez por parte del hombre, como dictaminó la SCJN, se negó a ofrecer postura alguna al respecto debido a que no existen casos registrados en la entidad.

Día del Hombre
El 19 de noviembre se celebra cada año el Día Internacional del Hombre.

Es un día en el que se resalta el trabajo que diariamente los hombres realizan para su comunidad, sociedad y familia, al mismo tiempo de promover la igualdad de género.

Origen
El origen del Día Internacional del Hombre fue en Trinidad y Tobago en el año 1999. En el año 2009, Jerome Teelucksingh, junto con los miembros del Comité de Coordinación DIH, ratificaron los objetivos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de proteger los valores del hombre a lo largo de la historia y ser un punto de referencia para un futuro.


Los comentarios están cerrados.