FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Red Plural de Mujeres, encabezada por María Luisa Sosa de la Torre, dio a conocer que emitirán 20 protocolos para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género, denominado Demos 20 por las Zacatecanas, acción a realizarse aun cuando está en dictaminación la Alerta de Género.

Resaltaron que aunque el gobierno estatal atendió las nueve recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), existieron simulaciones en ayuntamientos y dependencias que dijeron trabajar en la implementación de las recomendaciones.

“Como sociedad civil, preocupada por la situación de violencia que existe en la entidad, decidimos presentar el proyecto Demos 20 por las Zacatecanas, con 20 acciones concretas para asegurar que las cuestiones fundamentales se atiendan”, explicó Sosa de la Torre.

Entre las propuestas resaltan las implementaciones de programas para atender la violencia que se da por razones de género en la entidad, además, piden los municipios se involucren en el tema, puesto que durante la implementación de las recomendaciones “fueron los grandes ausentes”.

Otra de las propuestas es reclasificar 300 expedientes de homicidios dolosos en contra de mujeres en el estado, con el fin de que dentro de un análisis sean calificados como feminicidios.

Se propone crear un plan emergente de rescate de los jóvenes incorporados al crimen organizado o en posibilidades de hacerlo, para que se desarrollen en un ambiente sano.

Se busca el diálogo constante con la sociedad civil con el fin de implementar estrategias en conjunto.

Expusieron que el Centro de Justicia para las Mujeres debe de recordar para lo que fue creado, por lo que propusieron analizar la capacidad operativa del centro y los protocolos de atención, además, se le asigne recurso adecuado para su ejercicio.


Los comentarios están cerrados.