KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Llegan las fiestas decembrinas y el uso de juguetes pirotécnicos, como palomitas, cebollitas, luces de bengala, que deben de ser vendidas bajo las normas federales y con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ya inició la revisión para la venta en el municipio, informó el encargado de la Dirección de Protección Civil (PC) de Guadalupe, Julián Maldonado Aguirre.

Especificó que los ocho permisos que otorgó la Sedena contarán con algunos establecimientos, ya que solicitaron al Municipio abrir dos establecimientos con el mismo permiso para evitar la acumulación de estos productos.

Maldonado Aguirre enfatizó que estos establecimientos reunieron los requisitos y cuentan con el respaldo del Ejército mexicano, por lo que la institución que dirige trabajará en coordinación con ellos para supervisar la venta de estos artefactos pirotécnicos.

Detalló que, en su mayoría, estos puestos se establecerán en la glorieta que une la avenida García Salinas con la vialidad Arroyo de la Plata, justo enfrente de uno de los módulos de PC con la intención de vigilar y regular la venta de explosivo.

Resaltó que en caso de brindar una rápida atención si se llegara a tener un accidente, “esperemos que ésto no suceda y los vendedores sean conscientes y responsables como lo han hecho en otros años, para que la venta de estos juguetes continúe en el municipio y en el estado”.

El permiso para la venta de estos juguetes pirotécnicos vence el 8 de enero; sin embargo, dependiendo de la solicitud de los vendedores y el comportamiento del mismo, este plazo se extendería hasta por 15 días más.


Nuestros lectores comentan

  1. En mi opinión creo que este tipo de productos no se deberían comercializar, pues representan un gran riesgo para quien los usa y para terceras personas, además para las mascotas pues sufren de hipertensión y pueden morir. Ojalá hagan lo que corresponde realmente.