FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es la única que interviene en las investigaciones sobre la detención de policías municipales, presuntos integrantes de una banda delincuencial, en Trancoso.

Expuso que el procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, es quien tiene contacto directo con la alcaldesa del municipio, Gloria Estela Rosales Díaz, quien aseguró, es responsable de brindar seguridad pública a los ciudadanos del ayuntamiento.

“El procurador es quien ha estado en pláticas con la presidenta municipal desde el primer día. No he tenido comunicación con la alcaldesa, más estoy enterada de la comunicación que ha tenido con el procurador”, aclaró la funcionaria estatal.

Torres Rodríguez recordó que “el primer responsable de la seguridad pública en el municipio es el presidente municipal, que tiene la encomienda de brindar la seguridad pública en su municipio al igual que la contratación de los policías. Es su responsabilidad”.

Respecto a si existe confianza en la presidente municipal de Trancoso, la titular de la Secretaría General de Gobierno enfatizó que al momento no puede emitir una respuesta, puesto que Rosales Díaz funge actualmente como presidente municipal, además de que es su obligación, como la de cualquier servidor público, es la rendición de cuentas y someterse a investigación, si es que existen casos que los requieren.

En cuanto a las medidas que se deben tomar en el municipio, Torres Rodríguez resaltó que en primera instancia se inician por la presidente municipal, en la contratación de los policías que haga falta, en la verificación de que los elementos trabajen adecuadamente, según la normatividad y con disciplina, puesto que “un policía debe garantizar la seguridad para la población. Tiene que ser un policía cercano a la gente y que le brinde seguridad a la población”.

La secretaria general de Gobierno reconoció además que es una situación delicada la que se vive en Trancoso; sin embargo, recordó que existe una carpeta de investigación, y hasta que la carpeta no concluya, no se puede decir qué fue lo que falló o quién falló en el municipio.

Acciones a favor de la mujer

Sobre las exigencias del Colectivo por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, Fabiola Torres aseguró que esta asociación  forma parte de los consejos de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), por lo cual tienen el conocimiento de que se trabaja desde esa instancia de gobierno.

“No vamos a dejar de trabajar. Se han buscado acuerdos y ellas lo saben, porque se les informó por escrito que se ha estado trabajando con todas las secretarías, se ha fortalecido el Centro de Justicia para las Mujeres”.

Una de las inconformidades que dio a conocer el colectivo es que deberían existir dos espacios de ese tipo, “pero el centro de justicia se solicitó en noviembre. Hay una planeación, hay que solicitar un presupuesto, hay que cumplir con los trámites para llevar el centro de justicia”, consideró.

Explicó que en marzo saldrá la licitación para saber qué empresa liderará la construcción del Centro de Justicia en Fresnillo, por lo que aseveró que sí trabajan.

“Somos un gobierno responsable, somos un gobierno preocupado en la prevención de delitos contra las mujeres, de la no violencia contra las mujeres”, subrayó.

“No nos pueden decir que no estamos trabajando porque estamos trabajando y este 2018 vamos a trabajar más intensamente porque, incluso, se planeó un presupuesto mayor para hacer más protección a favor de las mujeres”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.