ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Existe la disposición por parte de ejidatarios de El Potrero para llegar a acuerdos y vender sus tierras para así continuar el proyecto de la presa Milpillas, informó Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Luego de una reunión realizada el 15 de abril en el municipio de Sombrerete, donde autoridades del proyecto tuvieron un acercamiento con los ejidatarios pertenecientes al municipio de Jiménez del Teúl, mismos que interpusieron la demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, Maldonado Moreno sentenció que en esta reunión se mostraron accesibles y en disposición de negociar sobre la compra de sus tierras.

“Esta es una obra importante, ellos lo reconocen, y están en el tema de apoyar el proyecto con la liberación de los terrenos para iniciar el proceso licitativo en el próximo mes de mayo”, expresó.

El funcionario estatal destacó que se propuso una asamblea con los 124 ejidatarios afectados, el 29 de abril, para negociar y definir la aprobación del proceso.

“Ya con la anuencia se enviará la solicitud al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que será quien se encargue de la evaluación de los terrenos para generar los precios acordes al tamaño de cada uno”, detalló.

Para la asamblea se necesita al menos 63 ejidatarios asistentes, pues son el mínimo para contar con quórum legal, y definir una respuesta, que de ser favorable, se procederá en la compra de tierra y, posteriormente, los permisos de ocupación previa y pago de afectaciones.

Respecto a la demanda de amparo que se presentó, Maldonado Moreno anunció que el juez dictaminó un resolutivo de sobreseimiento, ya que “ellos ampararon contra la creación de una construcción, la cual aún no existe”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Los felicito ya era hora que se decidieran a que se lleve acabo la construccion de esa Presa los terrenos que van hacer anegados por el agua son de agostadero , las unicas tierras de labor son a o mas 7 hectareas que tal ves lleguen a quedar cubiertas por el agua . Como quiera que sea todos los terrenos a su alderredor hian a subir de valor ya que no hay mejor bendicion que es tener agua para regar , No como las ESTUPIDAS OPINION QUE DIO CIERTA PERSONA QUE DISQUE SE LES HIIRIAN A DEVALUAR DRASTICAMENTE , Y OTRO QUE DIJO QUE SE HIBAN A DESTRUIR LAS FIGURAS RUPESTRES , Ojala que en el Rancho Hidalgo del Manto les llegue el gobierno ayudar a construir una Presa en el Arroyo La Cantera ,, cuando Yo supe sobre esto Yo le escribi al Vicente Fox Quesada que en ese tiempo El era Presidente de La Republica de Mexico , El dirigio esa carta a CONAGUA , Y de alli me escribieron diciendo que al respecto no podian aceptar mi peticion ya que no estaba contemplado esto para beneficio agricola , pero que de todas manera fuera para formalizar mi peticion , la cual no era para mi sino que para la gente de mi rancho ; Total que hasta la fecha no se a llevado nada. ASI QUE USTEDES ADELANTE TOMEN LO QUE LES OFRESCAN YA QUE VAN A TENER BASTANTE AGUA PARA QUE RIEGUEN LAS TIERRAS QUE SE ENCUENTRAN HACIA EL LADO DE JIMENEZ DEL TEUL COMO PARA AL LADO DE CORRALES , HASTA LUEGO Y NO LE AFLOJEN NI LES PONGAN TRABAS.

  2. Vicente Loera Mier

    Para cuando terminen la Presa me gustaria ir a ver y esten regando tierras sembradas aunque sea de temporal las cuales estaran seguras que no les hira afectar las sequias o huertas frutales nada mas no vaya n a sembrar mariguana o amapolas .

  3. Por lo que tengo entendido solo etubieron en platicas pero aun no hay nada definitivo y es muy preocupante saber que habra barias familia a las cuales el agua llegara hasta sus hogares solo espero que sean justos y que no se aprobechen de las personas como lo han hecho en otras ocaciones y en realidad nadie sabe mas que las personas que se les ha mostrado hasta donde llegara el agua. El impacto que este proyecto tendra puede que tenga un buen impacto para la ciudades que estan nesecitadas de agua pero lo cierto es que la tranquilidad de las comunidades de el Potrero, La Lagunita y Atotonilco se terminara y seran las mas afectadas porque a quien le gusta que otros inbadan sus hogares solo porque tienen el poder. Que Dios los bendiga y les de la sabiduria a todos estos ejidatarios .