ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con una lectura colectiva, niños zacatecanos conmemoraron el Día Mundial del Libro en la Biblioteca Mauricio Magdaleno, que del 23 al 27 de abril llevará a cabo actividades para todos los públicos, amantes o no de la lectura, pues el objetivo principal de las bibliotecas es el acercamiento y uso por la sociedad de estos recintos de información.

Luis Hugo Núñez Bermúdez, coordinador estatal de Bibliotecas en el estado, expuso que “el libro continúa siendo uno de los inventos más importantes de la humanidad, porque permite apropiarnos del pensamiento, conocimiento e información, que a través de sus hojas por generaciones y distintos puntos de ubicación se han creado para esclarecer y dar ideas a la humanidad”.

Teatro con marionetas, sesiones de lectura en voz alta y colectiva, talleres lúdicos, y un Conversatorio sobre el Libro, su invención, importancia y permanencia, son algunas de las actividades que se desarrollarán.

El funcionario explicó que, en coordinación con la Secretaría de Cultura a nivel federal, se implementa el programa nacional Cultura Aval, que tiene como objetivo la promoción de los servicios bibliotecarios y el fomento de los niños y jóvenes a la lectura, por lo que cada sábado último del mes las bibliotecas de los municipios de Guadalupe, Jerez y Villa de Cos saldrán de sus instalaciones para desde la calle incentivar su uso.

“Necesitamos que las bibliotecas salgan a las calles, a los espacios públicos para dar a conocer el acervo, los libros y materiales con que cuentan, para así potenciar las cualidades del ser humano y su gusto por la lectura”, expresó.

Destacó que en Zacatecas las personas que asisten a las bibliotecas las separan en búsquedas formativas y de conocimientos específicos; la primera, engloba literatura mexicana, novelas, clásicos, mientras que la de conocimiento específico, para hacer tareas, consultas por red de Internet, entre otros.

Agregó que dentro del marco de actividades del Día Mundial del Libro también se celebrará el Día del Derecho de Autor, que tiene que ver con la protección a las ideas del escritor, siendo un registro de propiedad intelectual muy necesario para que el actor proteja sus obras y estas no sean plagiadas por otros, además de hacer renombre para próximos conceptos y obras.


Los comentarios están cerrados.