MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

Luego de la confrontación entre grupos de Morena y la exigencia de la presentación de un documento firmado por la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky para el relevo de Fernando Arteaga Gaytán, el presidente del consejo estatal de este partido Gilberto del Real fustigó que se están violando los estatutos. Mientras que el diputado Luis Medina Lizalde aseveró que se trata de un desplazamiento que no tiene razón de ser.

NTR Medios de Comunicación intentó establecer contacto con la dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero tanto su secretaria particular como el encargado de comunicación social dieron respuesta nula a la petición.

Sin embargo, obran en poder de este medio varios documentos en los que está la firma de la dirigente nacional, pero sólo para el nombramiento del encargado financiero de coalición, María del Carmen Salinas Flores, vinculada al grupo monrealista.

Fuentes al interior de Morena señalaron que, previo a la confrontación registrada el pasado martes, la secretaria particular de David Monreal y candidata plurinominal en la primera posición, Verónica Díaz Robles, llegó al comité estatal del partido con una foja de documentos firmados por Yeidckol Polenvsky para realizar el inventario del inmueble.

Al respecto, Gilberto del Real Ruelas precisó que el documento que “validaba” el inventario nunca lo conoció, pero que la “intentona era el golpe de mano para que asumiera Herón Rojas, además de la sustitución de la titular de finanzas, quien no tiene ningún solo cuestionamiento, ni ante la nacional ni ante nadie”.

Con su intentona, dijo, exhibieron su debilidad frente a los estatutos de morena y explicó que se violentaron varios artículos respecto al nombramiento del presidente estatal, así como en la sustitución de los coordinadores territoriales, en el caso de Gladis Campo,s titular de Finanzas.

Asimismo, se habla de la aprobación de dos tercios de los consejos estatales para que a iniciativa de la nacional de honestidad y justicia se le dé curso al asunto y si el consejo propone presidente o secretario del comité ejecutivo, es el consejo estatal el que releva.

“La facultad de la nacional de honestidad llega hasta inhabilitar a alguien, no a poner y el documento que exigimos, no es el que presentaron. Exigimos que Yeidckol o el órgano facultado del nacional le mandó en apego a estatuto al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) para relevar, así fuera precautoriamente a la dirigencia estatal, este es el que nunca apareció”.

Del Real Ruelas sostuvo que la reunión de la nacional de honestidad y justicia va a resolver en estricto apego a estatuto y las cosas se van a corregir, pero hay otras cuestiones porque traemos muchas molestias en varios municipios y distritos que requieren cuando menos una explicación de la nacional de elección.

Ratificó que la carta superior para toda la gente de Morena es el asunto de Andrés Manuel y “la regeneración del país, pese a estos detalles menores que por la mezquindad y desconocimiento de algunos nos llevan luego a tener que asumir actitudes furibundas, que me pesan mucho, pero no me arrepiento”.

Aseguró que Morena” se va a componer” a partir de lo que resuelva la comisión de honestidad el viernes y se van a reencausar las cosas.

En este contexto el diputado local Luis Medina Lizalde, con relación a si el presunto nombramiento de Herón Rojas como delegado con funciones de presidente es ilegal, dijo desconocer los pormenores, aunque afirmó que Fernando Arteaga Gaytán en este momento tiene suspendidos sus derechos.

“Pero lo que sí puedo decir es que no es un caso resuelto, que falta todavía la audiencia y después de la audiencia habrá la resolución de la comisión de honor y justicia”

A la pregunta: ¿Usted considera que se trató de un albazo de los Monreal?, El diputado contestó que se trata de un desplazamiento que no tiene ninguna razón de ser, “debemos estar orgullosos de que nuestro presidente es el único que no salió con el domingo siete de poner a algún familiar o ponerse él mismo en la lista de plurinominales.

A mí me parece que un presidente con ese nivel moral en lugar de torpedearlo debe respaldarse y yo estoy convencido de respaldar la restitución plena de Arteaga Gaytán, por ello aseveró que se usará todo lo que la ley avale para lograr su restitución.

Finalmente, expresó que Yeidckol Polenvsky tiene su confianza y respeto, “ella es ejemplarmente profesional”.


Nuestros lectores comentan

  1. Y como dijo don Tefilito: …continuará !. Mientras la terrible corrupción y manoseo en el reparto del botín en que se ha convertido Morena y los huesos públicos que consigue. La Yeidkol esta emperrada en someter machos alebrestados y en pagar facturas al mamarracho De Ricky y su numerosa familia cuya una “gracia” es saber levantar la mano cuando se le ordene.

  2. RAMON TRONCOSO MUÑOZ

    POBRES CONFUSOS, SI LOGRAN ABATIR LAS POSIBILIDADES PARA LOGRAR UN CAMBIO VERDADERO EN ZACATECAS, MAS TEMPRANO QUE TARDE, EL PUEBLO LES COBRARÁ LA CONTINUACIÓN DE SU SUFRIMIENTO DEBIDO A SU MIOPÍA.