CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, expuso que el reto de los próximos legisladores y gobernantes es la revisión y el control de las nuevas modalidades de hospedaje, como es el caso de Airbnb, con el objetivo de que no se vuelva un problema para el turismo.

“Aibnb ahorita en el mundo es la cadena hotelera con más cuartos, sin propiedades. ¿A qué vamos con esto? Airbnb en sus orígenes no era tan mala idea, el problema es que, como todo, van evolucionando, y creo yo que la evolución ha venido en contra de algunos factores económicos en los cuáles ahorita estamos trabajando”, dijo.

Refirió que Airbnb no tiene las mismas responsabilidades que los hoteleros formales, quienes deben pagar varios impuestos y regulaciones.

“La Profeco, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo, el Seguro Social, a nosotros nos verifican todas las instancias de gobierno con las cuales tenemos contacto. En Airbnb no sucede así, en Airbnb, tú das de alta tu propiedad, y vía Internet consigues un cliente, el cual te renta tu casa y tú no pagas impuestos”, puntualizó.

Expuso que este medio alternativo de hospedaje debe ser regulado, antes que ocurra lo que en otras ciudades, donde la competencia ha afectado a los empresarios.

“Aquí en Zacatecas Airbnb no tiene tanta presencia como en otros estados, pero ya a nivel mundial está causando ciertos estragos con la gente que vive en otras ciudades”, sentenció.

Ejemplificó que, en ciudades más turísticas, “la gente está teniendo problemas para rentar departamentos, porque a los dueños de los departamentos les conviene más ya estar rentándolos para Airbnb que rentándoselos a una familia o a una pareja. La relación del mercado con Airbnb ha traído problemas para la gente que vive en esos lugares”.


Los comentarios están cerrados.