ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

 El sector salud en Zacatecas contabiliza un padrón de 2 763 enfermeras

 

Zacatecas.- Como un servicio de humanismo, apoyo y preocupación por el prójimo, se define la profesión de la enfermería, un trabajo que requiere dar lo mejor como persona para contribuir con el mejoramiento  y recuperación del enfermo.

El 12 de mayo se definió como el Día Internacional de la Enfermería, en honor al día que nació la precursora de este servicio, Florence Nightingale.

Actualmente, el sector salud en Zacatecas contabiliza un padrón de 2 mil 763 enfermeras, del que 97 por ciento tiene mínimo con el nivel de licenciatura en enfermería o especialidad, y sólo 3 por ciento se contempla como auxiliar, al no contar con el nivel de educación superior.

Silvia Beatriz Reyes Ortega, jefa estatal del Departamento de Enfermería de los Servicios de Salud en Zacatecas (SSZ), destacó que en los indicadores de enfermería el estado es uno de los mejores en evaluación, pues ofrece un servicio de calidad, contacto y una atención del paciente.

Expuso que parte de los retos que tiene este sector es actualizarse con los proceso de profesionalización, buscando las mejoras para que el personal de enfermería otorgue una mejor percepción de lo laboral a quien se atiende.

Respecto a las condiciones laborales que se ofrecen a este gremio, Reyes Ortega sentenció que son buenas, sólo hay dificultad en aspectos como la falta de insumo en medicamentos o de mismos aparatos, pero que son situaciones que sobresalen de su competencia, pues son de carácter administrativo; sin embargo, “se cuenta con lo necesario para trabajar y dar un buen servicio al paciente dentro de las unidades”.

Aunque personas señalan ineficiencia, un mal trato, o incluso abusos, enfatizó ser un pensamiento egoísta “pues la enfermería es una labor meramente altruista, que solo sirve si se cuenta con la vocación”.

 


Deja un comentario