ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, desmintió que grupos delincuenciales atacaran a candidatos de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en municipios, como acusaron líderes de la coalición esta semana.

Luego de las denuncias, el funcionario ofreció una rueda de prensa en la que negó participación del crimen organizado en hechos ocurridos este miércoles, cuando sujetos agredieron a Sandra Karina Delgado y Samuel Herrera, quienes contienden por la alcaldía de Villa Hidalgo y el Senado, respectivamente.

Además, en las declaraciones que hizo este viernes, Camberos Hernández aclaró que no existen registros de hechos similares en el estado.

Reconoció que la SSP supo sobre el altercado en el que estuvieron involucrados los abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero en las investigaciones se detectó que, “al parecer, los presuntos agresores sólo pertenecen al equipo de campaña de otro partido político”.

Añadió que, el mismo día de la agresión, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron con el equipo de campaña de Juntos Haremos Historia para resguardar su integridad física y apoyar para que presentaran la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP).

Sobre el caso de Chalchihuites, en el que representantes de la alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia, acusaron agresiones contra una candidata y su familia, el secretario de Seguridad Pública respondió: “yo no tengo una denuncia”.

Asimismo, reiteró que Marco Flores Sánchez, cantante de banda que contiende por una diputación federal, no solicitó apoyo a la secretaría. Esto, después de que dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) aseguraran que su abanderado recibió amenazas y que, debido a la inseguridad en el estado, evita exponerse durante las campañas.

El titular de la SSP subrayó que el gobierno del estado auxiliará a cualquier partido político que lo solicite a través del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), “que es el canal adecuado”.

Para ello, se estableció un protocolo, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de proteger a los contendientes que se sientan amenazados; sin embargo, insistió Ismael Camberos, no hay peticiones de este tipo a nivel estatal.

IEEZ, sin denuncias
Ante las declaraciones de líderes de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) referente a agresiones contra sus candidatos, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, aclaró que el organismo no tiene denuncias formales sobre los hechos que se acusan y que tampoco hay registro de solicitudes de protección para contendientes.

Además, negó que haya bajas de aspirantes por causas de violencia y puntualizó que sólo hubo sustituciones en algunas postulaciones, pero debido a factores personales y políticos, mas no por inseguridad.

“Las sustituciones normalmente las hacen los partidos políticos; por cualquier circunstancia tienen derecho hasta el 15 de junio. Algunas veces se dan porque tal vez no pusieron al candidato definitivo, porque hubo imposibilidades, alguna conveniencia política, pero con el procedimiento respectivo se pueden hacer”, explicó.

Rivera Delgadillo subrayó que la inseguridad es un fenómeno que no les corresponde a las instituciones electorales, sino a autoridades como las corporaciones policiales.

“No tenemos datos de que sea concreto (las agresiones), lo que no quiere decir que pudiese ocurrir, pero hasta ahora por fortuna no ha habido lesiones, asesinatos, desapariciones de candidatos en colectivo de algún municipio”, resaltó.

Reconoció que algunos actores del proceso electoral manifestaron su inquietud por las acusaciones, expuestas por líderes de la alianza Morena-PT-PES; sin embargo, recalcó que hechos tan graves como los señalados tienen que respaldarse en denuncias formales y verificaciones de las mismas, con pruebas que den certeza del suceso.

“Escuché claramente que alguno de ellos (los denunciantes) dijo: esto lo hacemos para que el gobierno y sus dependencias se pongan las pilas y empiece a tomar las previsiones respectivas”, cuestionó.

El presidente del IEEZ llamó a los contendientes a evitar roces. “Ojalá los candidatos le vayan infundiendo a las campañas una competencia sana, de generación de propuestas, de respeto a los contendientes, de cercanía a los métodos de atención y solución de los problemas del estado, para que esto no genere enconos, odios y otras circunstancias”, concluyó el presidente del IEEZ.


Nuestros lectores comentan