ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), sede Zacatecas, aumentó este año su plantación forestal comercial con el propósito de incrementar la producción forestal, garantizar el abasto de materias primas forestales, además de ser una alternativa económica para quienes habitan en las zonas forestales.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Conafor, explicó que la plantación forestal comercial es el establecimiento y manejo de especies forestales, en terrenos de uso agropecuario o terrenos que han perdido su vegetación forestal natural, con el objetivo de producir materias primas maderables y no maderables, para su industrialización y comercialización.

A través del componente de apoyo Plantaciones Forestales Comerciales, detalló, se obtuvo un recurso de 2 millones 300 mil pesos para plantar. En comparación con el recurso de 2017 se incrementó 800 mil pesos.

Informó que se favorecieron 201 hectáreas con la plantación de mezquites y pinos greggii, especies elegidas porque se puede aprovechar su materia prima para la producción de briquetas de carbón y extracción de madera.

En el marco de la celebración por el Día del Árbol, el 12 de julio, Reyes Rodríguez invitó a la ciudadanía a ser pro activa en los temas del medio ambiente, ya que muchas veces no valoramos, pero es vital para mantener la vida en el planeta.

“Hay que concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, ya que nos proporcionan oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales. Las funciones de los árboles son muchas, pueden favorecen la humedad, conducen el agua de la lluvia y de la niebla al suelo por medio de sus hojas, ramas y troncos, además de regular la temperatura y combatir el cambio climático, al capturar el dióxido de carbono”, sentenció.

Agregó que los árboles en las zonas urbanas también ayudan a proteger del ruido, son barreras contra el viento, dan sombra, mejoran el paisaje y retienen contaminantes.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Asi que piensan reforestar para tener materia prima , no creo que quieran plantar pinos ya que por lo menos tendran que esperarse por lo menos unos treinta anos, Yo dijiera que van a plantar mas nopal asi en unos tres anos hiran a tener nopalitos para Ustedes y para sus ganado,