ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas (Secop) agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) tomaron las instalaciones de la dependencia, ante la falta del pago de bonos y prestaciones, desde hace más de dos años.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del SITEZ, informó que cerca de 2 millones de pesos se adeudan a 250 trabajadores, en términos de bonos de despensa, hospedaje, viáticos y prestación de quinquenios; sin embargo, ya que algunos de estos bonos están sujetos a gravamen del Impuesto Sobre Renta (ISR), se convierte en una situación delicada, porque sería una desviación de recursos.

Expuso además que algunos de los trabajadores afectados, quienes no cuentan con base, también han sufrido hostigamiento laboral, pues su jornada laboral es por más horas, pero sus condiciones del salario distintas a lo trabajado.

“Aunque los trabajadores ya cuentan con más de seis meses un día, tiempo que la Ley de Servicio Civil explica y aclara que los trabajadores son personas de tiempo indefinido, no se cuenta con las mismas prestaciones”, advirtió.

Explicó que hace cuatro meses se tuvo una reunión con Alfonso del Real López, en ese momento secretario particular del gobernador, donde se acordó la entrega de los bonos faltantes, por grupos de seis a siete trabajadores, pero hasta el momento no se tiene respuesta.

En el lugar se presentaron funcionarios de segundo nivel de la Secretaría General de Gobierno; a pesar de ello, los sindicalizados no aceptaron una negociación, hasta que se presentara Fabiola Gilda Torres, secretaria de Gobierno, o de las autoridades de la Secop.

Ante la ausencia de las autoridades, los afectados determinaron continuar el paro permanente en la secretaría, y de no ser escuchados, comenzar la huelga de hambre por parte de 20 trabajadores, para presionar a una respuesta que se debe por más de dos años.


Los comentarios están cerrados.