Close Menu
    Lo último

    Llega a Zacatecas la exposición México Minero

    17 de junio de 2026

    Firman convenio ayuntamiento de Guadalupe e IZEA

    17 de junio de 2026

    Celebran Festival Cultural de la Diversidad Sexual con exposición colectiva

    17 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Llega a Zacatecas la exposición México Minero
    • Celebran Festival Cultural de la Diversidad Sexual con exposición colectiva
    • Solicita diputado licencia para participar en el proceso interno de Morena
    • Les llueve dentro de las aulas en la Utzac
    • Anuncian concierto benéfico de Los Tucanes de Tijuana
    • Maestros bloquean intermitentemente la federal 45
    • Convoca Morena a registro de aspirantes para coordinaciones estatales
    • Hospitalizadas, nueve personas por sarampión 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Marchan mineros contra Napo… y Ricardo Monreal
    Zacatecas Por NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM

    Marchan mineros contra Napo… y Ricardo Monreal

    28 de septiembre de 2018Actualizado:29 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Al grito de “no somos uno, no somos cien, pinche napito cuéntanos bien”, cientos de mineros sindicalizados marcharon por las calles de Fresnillo en protesta de la reunión que sostuvieron en el Senado de la República los legisladores de la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila y Napoleón Gómez Urrutia.

    Con pancartas en la mano, en las que se leían consignas como “Sombrerete 11 años de miseria por culpa de Napillo”, los mineros alzaron la voz para afirmar que bajo ninguna circunstancias permitirán que Gómez Urrutia tome el control del sector minero.

    La manifestación que partió del tiro general de la minera Fresnillo, transcurrió por Hidalgo y dieron vuelta en avenida Juárez, para seguir por Juan de Tolosa hasta llegar a la presidencia municipal.

    Durante el trayecto, el gremio de mineros gritó consignas contra la familia Monreal y al mismo tiempo afirmaron que no se venden.

    Enfatizaron que no permitirán que les suceda lo mismo que a los mineros de Sombrerete, quienes vivieron 11 años en la miseria bajo el yugo de una persona que nunca fue minero, refiriéndose a Gómez Urrutia.

    Consideraron que merecen respeto y, aunque se manifestaron dentro de la presidencia municipal, no pidieron hablar con nadie, sólo gritaron consignas y advirtieron que defenderán su fuente de empleo.

    Al llegar a la presidencia municipal, los manifestantes se colocaron alrededor del patio central donde realizaron un mitin.

    En este lugar, el titular de la Secretaría del Trabajo del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente afirmo: “Al minero sólo lo ven como un botín político y no; el destino de los mineros sólo lo manejamos nosotros […] somos autónomos. Se quejan de nosotros, pero aportamos recursos para el Fondo Minero, por lo que vigilaremos en qué se usa”.

    Afirmó que en Fresnillo existen cientos de trabajos gracias a las compañías mineras Fresnillo PLC y Saucito, así como que ningún gobierno se preocupa por los mineros y su bienestar, por lo que no permitirán que se metan en su autonomía sindical.

    Aseguró que los mineros son personas nobles que buscan sacar a su familia y pueblo adelante, por lo que no permitirán que Gómez Urrutia, senador, sea su representante en el Poder Legislativo.

    Juan Antonio Zamarripa Murillo, secretario general de la Sección 62 del SNMM Frente, y Pedro Román Moreno, secretario general de la Sección 72 Saucito, expusieron que la manifestación es en contra de los hermanos Monreal, ya que se reunieron con Gómez Urrutia y no permitirán que se metan con este gremio.

    “Que cumplan las promesas que hicieron en campaña y que nos dejen hacer nuestro trabajo. Vamos a defender con todo nuestra fuente de empleo, a final de cuentas es el beneficio de nuestras familias”, enfatizó Zamarripa Murillo.

    Luego de permanecer poco más de media hora dentro de la presidencia municipal, los mineros se retiraron y se llevaron consigo las cartulinas que, minutos antes de ingresar, pegaron en el edificio.

    “El sindicato de Gómez Urrutia ve las minas como un beneficio; es el peor enemigo que tienen los mineros de Fresnillo. No tenemos miedo, sólo cuidamos nuestro empleo, ésta sólo es una manifestación”, finalizó.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCelebrará ‘Wicked’ su 15 aniversario
    Siguiente Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2018. Del 20 al 27 de octubre.

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Llega a Zacatecas la exposición México Minero

    17 de junio de 2026

    Celebran Festival Cultural de la Diversidad Sexual con exposición colectiva

    17 de junio de 2026

    Solicita diputado licencia para participar en el proceso interno de Morena

    17 de junio de 2026

    Anuncian concierto benéfico de Los Tucanes de Tijuana

    17 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Firman convenio ayuntamiento de Guadalupe e IZEA

    17 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Andrés Frías sube al podio en el Toronto Pro Supershow

    17 de junio de 2026

    Hallan a un hombre sin vida en libramiento Vicente Márquez

    17 de junio de 2026

    Avanza UAZ en la creación del protocolo contra la violencia

    17 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.