NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM

Al grito de “no somos uno, no somos cien, pinche napito cuéntanos bien”, cientos de mineros sindicalizados marcharon por las calles de Fresnillo en protesta de la reunión que sostuvieron en el Senado de la República los legisladores de la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila y Napoleón Gómez Urrutia.

Con pancartas en la mano, en las que se leían consignas como “Sombrerete 11 años de miseria por culpa de Napillo”, los mineros alzaron la voz para afirmar que bajo ninguna circunstancias permitirán que Gómez Urrutia tome el control del sector minero.

La manifestación que partió del tiro general de la minera Fresnillo, transcurrió por Hidalgo y dieron vuelta en avenida Juárez, para seguir por Juan de Tolosa hasta llegar a la presidencia municipal.

Durante el trayecto, el gremio de mineros gritó consignas contra la familia Monreal y al mismo tiempo afirmaron que no se venden.

Enfatizaron que no permitirán que les suceda lo mismo que a los mineros de Sombrerete, quienes vivieron 11 años en la miseria bajo el yugo de una persona que nunca fue minero, refiriéndose a Gómez Urrutia.

Consideraron que merecen respeto y, aunque se manifestaron dentro de la presidencia municipal, no pidieron hablar con nadie, sólo gritaron consignas y advirtieron que defenderán su fuente de empleo.

Al llegar a la presidencia municipal, los manifestantes se colocaron alrededor del patio central donde realizaron un mitin.

En este lugar, el titular de la Secretaría del Trabajo del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente afirmo: “Al minero sólo lo ven como un botín político y no; el destino de los mineros sólo lo manejamos nosotros […] somos autónomos. Se quejan de nosotros, pero aportamos recursos para el Fondo Minero, por lo que vigilaremos en qué se usa”.

Afirmó que en Fresnillo existen cientos de trabajos gracias a las compañías mineras Fresnillo PLC y Saucito, así como que ningún gobierno se preocupa por los mineros y su bienestar, por lo que no permitirán que se metan en su autonomía sindical.

Aseguró que los mineros son personas nobles que buscan sacar a su familia y pueblo adelante, por lo que no permitirán que Gómez Urrutia, senador, sea su representante en el Poder Legislativo.

Juan Antonio Zamarripa Murillo, secretario general de la Sección 62 del SNMM Frente, y Pedro Román Moreno, secretario general de la Sección 72 Saucito, expusieron que la manifestación es en contra de los hermanos Monreal, ya que se reunieron con Gómez Urrutia y no permitirán que se metan con este gremio.

“Que cumplan las promesas que hicieron en campaña y que nos dejen hacer nuestro trabajo. Vamos a defender con todo nuestra fuente de empleo, a final de cuentas es el beneficio de nuestras familias”, enfatizó Zamarripa Murillo.

Luego de permanecer poco más de media hora dentro de la presidencia municipal, los mineros se retiraron y se llevaron consigo las cartulinas que, minutos antes de ingresar, pegaron en el edificio.

“El sindicato de Gómez Urrutia ve las minas como un beneficio; es el peor enemigo que tienen los mineros de Fresnillo. No tenemos miedo, sólo cuidamos nuestro empleo, ésta sólo es una manifestación”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    Por favor señores sindicalizados mineros, no protesten, ni se encoraginen, muchos de USTEDES y sus familias votaron por el todopoderoso el que va a establecer la cuarta transformacion de una nueva era con un mesias todopoderoso que perdonara a los pillos y a la gente noble y trabajadora la jodera y hara esclava de los impuestos para poder apoyar a los que menos tienen (por flojonazos como aquellos que viven en el sur y no producen nada para el pais) los del norte estamos amolados y mas con tanto corrupto que ahora vendran a manejarnos en sus politicas abyectas y sofistas como los nombres aqui mencionados. punto.

  2. Ramon Martinez Corona

    Son un grupo insignificante los mineros de Fresnillo. solo pierden el tiempo. ademas son de lo peorsito ya que estan a favor de nada y en contra de todo como cuando agredian al Gobernador Tello por haber hecho la propuesta del impuesto ecologico y minero. Son nocivos por naturaleza. deben darles una escarmentatda para que se ubiquen. A los Monreal tambien para que igual se ubiquen.

  3. Serrano prisciliano

    Que no se dejen los trabajadores mineros y que ellos tienen el derecho a escoger quien es el mejor representante y no que se dejen manipular