REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

La caravana migrante de centroamericanos aprovechó la porosidad de la frontera e ingresó al País a través del río Suchiate.

Anoche, miles de integrantes de la caravana, donde ya no sólo hay hondureños, sino también salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, descansaban en los parques Miguel Hidalgo y Bicentenario de esta ciudad.

La gran mayoría rechazó la oferta de agentes de la Policía Federal de ser llevados al albergue habilitado en las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula.

Luego de permanecer en los límites con Guatemala, más de cinco mil personas lograron ingresar al País desde el viernes, a través de balsas hechas de tablones y neumáticos.

Una vez reagrupados, ayer avanzaron unos 35 kilómetros, desde Suchiate a Tapachula, bajo un sol intenso, a una temperatura de 33 grados centígrados.

Fue una caminata de siete horas en la que hicieron pausas para descansar en parques y áreas verdes, entre los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico.

Cientos de agentes de la PF resguardaron el avance de la caravana y, aunque ofrecieron no impedirles el paso, en al menos dos momentos formaron vallas como si intentaran contenerlos. Además, un helicóptero de la corporación sobrevoló a poca altura.

Cuando la carava ingresó a Tapachula, vecinos de esta localidad se acercaron en camionetas para ofrecer agua, refrescos, tortas, tamales, galletas, papel higiénico, pañales y leche en polvo para bebés.

Aunque en la Feria Internacional de Tapachula hay casas de campaña, una cocina, brigadas médicas, baños y víveres, los centroamericanos optaron por recibir ayuda humanitaria de los pobladores.

Denis Omar Contreras, uno de los organizadores de la caravana, dijo que esperarán a que lleguen más migrantes para definir el siguiente paso, como lo han hecho en cada escala desde que salieron de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre.

Incluso, advirtió que analizarán la oferta que les hado el Gobierno mexicano para brindarles asilo político en el País.

«Nos ofrecen documentos, pero nos llevan en autobús y nos encierran por tiempo indefinido. Muchos necesitamos refugio, pero lo que hace México es engañarnos», acusó.

La Secretaría de Gobernación informó anoche que ha recibido mil 28 solicitudes formales de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo.


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    en un pais cualquiera, como se le denominaria INVASION, acaso no esta atacando los derechos de los pobladores, donde quedo su seguridad, donde queda su integridad NO DE LOS QUE INVADEN, sino de los pobladores, y como engañan o sea se les puede permitir entrar como Juan por su casa, porque van a otro pais, y que pasaria si otro pais belico hiciera lo mismo y nos utilizara para atacar al vecino. CARAJO, hoy las leyes estan totalmente torcidas. nuestro Himno Nacional ha sido violentado, y nada tiene que ver lo humanitario o lo que se le parezca, para eso se fundaron las leyes, y NADA NI NADIE LAS DEBE VIOLENTAR. esa no es la manera de violentar derechos humanos como masa. de verdad es ¡INCREIBLE! y el ¿gobierno?, ¡bien gracias!, punto

  2. No es correcto pernitir una invasion de otro País tras de la desculpa que estan con difilcudades en sus paises. Estos paises tien que ser responsabizados por esso. Pos la tragedia social a menudo es consecuencia de robos de gobiernos corruptos.