LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Las condiciones del trabajo en Zacatecas fueron más precarias este año en comparación con el anterior, según muestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada justo después del reconocimiento entregado al gobierno de Alejandro Tello Cristerna por el primer lugar nacional en generación de nuevas vacantes.

La más reciente actualización del estudio elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre de 2018, expone que los desocupados crecieron en número: de 17 mil 076 a 19 mil 704, esto al contrastar los resultados con los del mismo periodo, pero de 2017.

Además, las cifras dan cuenta de un deterioro en el acceso a mayores remuneraciones, pues la cantidad de quienes reciben salarios bajos aumentó, mientras que los que recibían mejores sueldos disminuyeron.

El grupo cuyos ingresos apenas alcanzan un salario mínimo, o que incluso percibe menos que este estándar, pasó de 96 mil 606 trabajadores a 107 mil 27, es decir que se incrementó más de 10 por ciento.

Asimismo, casi 20 mil empleados pasaron a la clasificación de quienes obtienen un pago de entre uno y dos sueldos mínimos por las labores que desempeñan: el año pasado eran 168 mil 476 y en éste fueron 188 mil 282, cerca de 12 por ciento más.

En el otro lado de la tabla, el número de personas con remuneraciones que superan los cinco salarios mínimos cayó de 25 mil 315 a 19 mil 910, lo que representa una reducción de 21 por ciento.

También se registraron menos trabajadores con un percepción entre dos y tres sueldos mínimos*dos puntos** pasaron de ser 91 mil 834, a 70 mil 74.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Y Pena Nieto ofreciendoles trabajo y beneficios de salud a los de la caravan , tuvieron suerte que casi nadie quizo recibir la oferta .Ahorita salio un mensaje el cual decia que esta pagina esta fuera de alcance y vaya que no creo que por esto vaya a perder su puesto.